Albert Herranz (Estocolmo, 1970) acaba de publicar Gener a Reykjavík, una obra que trata sobre la sociedad de Islandia y las similitudes que comparten, aun estando a miles de kilómetros, la idosincrasia de la isla nórdica y la mallorquina. El autor, criado en Mallorca, aborda diferentes temas -uno de los más importantes es el turismo- a través de crónicas y entrevistas que realizó entre diciembre de 2016 y enero de 2017.

"En Reikiavik [capital de Islandia] ahora es cada vez más difícil encontrar una casa de alquiler porque los propietarios prefieren más el alquiler vacacional. No están en las dimensiones que Mallorca, porque aquí todo está sobredimensionado. Al final, el drama del siglo XXI es que todos somos turistas. Creo que se ha turistificado demasiado el planeta, desde el primer momento que en cualquier parte del mundo puedes comer lo mismo que en tu casa. Esto es una desgracia".

Asimismo, Herranz, que este mes publicará su última obra, Glossari de Santa Catalina i Es Jonquet, señala que hay más puntos en común entre las dos islas, como es el caso del catalán y el islandés, dos "lenguas propias amenazadas". "El rasgo común más importante entre las dos culturas es que las dos miran con sospecha a todo lo que viene de fuera, y que todo lo malo viene de fuera, cosa que no tiene porque ser así. También comparten un humor irónico", apunta.

Herranz, de madre sueca y padre madrileño, tuvo la oportunidad de sumergirse en el país nórdico gracias a una beca sueca de estancia en la Casa de los Escritores de Islandia. Destaca, además, el prestigio que tiene en Islandia la lectura -enmarcada en el tesoro cultural que son las sagas-, ya que "si tu profesión es ser editor, escritor o bibliotecario, eres una persona muy respetada allí, incluso más que un médico".

Por otro lado, el escritor mallorquín, preguntado por el panorama literario debido a la pandemia, valora, mirando el vaso medio lleno, dicha situación. "Como todos los grandes hechos en la historia de la humanidad afectará de forma positiva en la literatura porque saldrán obras interesantes".