El Atlàntida, festival que arranca el próximo día 27 de julio, anunció ayer que el 1 de agosto proyectará en el Museu de Mallorca el estreno de Formentor. El mar de las palabras, el nuevo documental dirigido por el ganador de tres Goya José Luis López-Linares, dedicado al emblemático hotel, refugio de artistas desde su apertura.

El documental, rodado el año pasado entre España y Argentina, repasa la historia de este mágico rincón del Mediterráneo que desde que fue fundado hace 90 años por el poeta argentino Adan Diehl ha sido punto de encuentro de los personajes más relevantes del siglo XX.

En sus habitaciones se han alojado Audrey Hepburn, Charles Chaplin, Dalai Lama, Winston Churchill, Grace Kelly o Rainiero de Mónaco, y también escritores como Camilo José Cela, Carlos Barral, Robert Graves o Mario Vargas Llosa, quien escribió mientras estaba alojado en el hotel una de sus novelas más recordadas.

Formentor. El mar de las palabras, que también estará disponible en la plataforma de streaming Filmin durante todo el mes de agosto en la vertiente online del Atlàntida, pone el foco la relación del hotel con el mundo de la cultura a través del testimonio en primera persona de artistas enamorados del lugar como el pianista Lang Lang, el director Gustavo Dudamel, la actriz y cantante Jane Birkin, la soprano Ainhoa Arteta y escritores como Roberto Calasso, Annie Ernaux, Carme Riera o el propio Mario Vargas Llosa, entre otros.