El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar, Antoni Noguera, y la Directora General de Artes Visuales, Aina Bauzà, presentaron ayer la exposición Alrededores exentos de adultocentrismo de Javier Peñafiel en el Casal Solleric, acompañados del artista y del comisario Jaume Reus.

Alrededores exentos de adultocentrismo se podrá ver hasta el día 27 de septiembre en un formato que combinará una parte analógica -con carteles publicitarios en el centro y también en barrios de Palma, un libro de artista y un taller para jóvenes- y una parte digital -con animaciones y autoentrevistas dramatizadas del artista- que se podrán ver a través de internet y de las redes sociales.

Cada 15 días se irán incorporando nuevos contenidos, nuevas escenas de animación con personajes y también individuales, para poder disfrutar del trabajo "sutil" y "poético" del artista en pequeñas dosis.

Para el comisario de la muestra, Jaume Reus, "el proyecto plantea un tema estructural en la sociedad, aunque bastante menos preciado por todo tipo de poderes". El adultocentrismo, añade, "es un estado de las cosas que naturaliza, de manera intencionada y egoísta, que los adultos decidimos por los jóvenes, dejándoles fuera de las decisiones sobre su propio contexto presente y, lo más grave, su futuro". En palabras de Reus, "quiere hacer valer la capacidad de acción y decisión de los menores de 18 años, siempre subordinados y considerados fuera de la sociedad adulta".

El regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, por su parte, explicó que "con este tipo de proyectos y con toda la programación del Solleric, el Casal se convierte en un espacio de reflexión, con temas poco tratados como el que presenta Peñafiel".

En este sentido, agregó, "hay que destacar que este proyecto forma parte de una convocatoria publica, a través de la cual se escogió el comisariado de Jaume Reus".