La consellera de Presidencia y Cultura, Pilar Costa, reclamó ayer al Gobierno que tenga en cuenta las especificidades del sector culturala la hora de diseñar medidas para hacer frente a la Covid-19. Costa mantuvo una reunión telemática con el ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes y los consejeros de Cultura de todas las comunidades autónomas.

En este encuentro, Costa ha trasladado una serie de peticiones y propuestas para hacer frente a los efectos del estado de alarma en el sector de la cultura y para encarar su recuperación.

Entre las propuestas, la Conselleria ha destacado "la necesidad" de que el Estado tenga en cuenta la situación específica de un gran número de trabajadores de la cultura, equiparando a los derechos del resto de trabajadores los derechos de aquellas personas que se dan de alta como autónomas o trabajan por cuenta ajena de manera intermitente, como es el caso de los actores, y se encuentran en un limbo jurídico a la hora de tener derecho a subsidios como el del paro. Asimismo, se ha sumado a la reivindicación para que se habilite un fondo de emergencia de Cultura a través de las comunidades autónomas, del mismo modo que se ha hecho en otros ámbitos, como los servicios sociales o la educación, y también ha pedido una rebaja del IVA cultural.

El ministro de Cultura trasladó la propuesta de un "pacto de Estado" durante la reunión. Una propuesta que tiene como base tres contenidos. En primer lugar, proteger a los sectores culturales "y hacer todo lo posible entretodos para que nadie se quede atrás". En segundo lugar relanzar los sectores después de la pandemia. Y finalmente establecer la cultura "como un bien de primera necesidad con el objetivo de preservarla de cara a futuras crisis".