El músico y productor Toni Reynés, fallecido la semana pasada a los 61 años de edad, dará nombre a uno de los premios que se entregarán en la primera edición del recuperado Concurs Pop Rock que el ayuntamiento de Palma espera celebrar este año -la fecha programada es en junio- una vez se resuelva la crisis del coronavirus. Así lo ha anunciado el consistorio, que se reserva el galardón más importante para el que fuera bajista de bandas históricas de nuestra escena como la Harmònica Coixa Blues Band.

Durante el Concurs Pop Rock también se rendirá un concierto-homenaje, en la sala Es Gremi, a Reynés, quien con su sentido del humor y sabiduría musical se ganó los aplausos de sus colegas de profesión. "Con esta decisión, el ayuntamiento de Palma ha acertado y se ha acercado a la sensibilidad del colectivo de la música", valora el responsable del sello Blau -con el que Reynés trabajó en distintas ocasiones-, Miquel Àngel Sancho, al tiempo que subraya el "coraje" y "entusiasmo" del bajista desaparecido.

El que era responsable del estudio de Can Estrella tocaba en la actualidad con la Blues Beer Band, junto con Agustí Serra (guitarra), Jaume Darder (batería) y Miquel Gomila (armónica y voz). Con ellos acaba de finalizar la grabación de un disco, un álbum de once canciones para el que se barajan varios títulos, entre ellos el de Toni Reynés.

"Lo ideal sería presentar el disco en la fiesta de Es Gremi, pero tal y como están las cosas con el coronavirus... En cualquier caso el disco saldrá, lo publicaremos seguro", afirma Agustí Serra.

La Blues Beer Band de Reynés se formó en 2015, en Palma, con un sonido personal y genuino al más puro estilo de los grupos de Chicago de los años 50 y 60, en la onda de grandes del género como Bo Diddley, Sonny Boy Williamson, Freddie King y otros relevantes músicos. El álbum grabado es una colección de "grandes clásicos del blues de Chicago, un repertorio más que tocado", apunta Serra.

Ya finalizada la grabación, el disco está pendiente de portada y diseño, y de negociaciones con el sello Blau, para concretar cómo verá la luz, en qué formato.

La lista de participantes en el álbum, al margen de sus músicos titulares, incluye a Pep Lluís Garcia (percusión y batería), Cristian Constantini (batería), Josep Oliver (arreglos, trompeta, saxofón y trombón), Emili Gené (piano y Hammond), Victor Uris (voz) y Fama Femenina (voz). Se registró en Can Estrella y lo produjo el propio Reynés.

En Es Gremi faltará Reynés pero estarán todas sus amistades y admiradores. Entre los músicos y bandas participantes en el que será un sentido concierto-homenaje se espera a la Daniel y la Quartet de Baño Band, en la que el bajista fallecido tocó y dejó huella.