María Moliner, la ópera que le valió a Antoni Parera Fons el Premio Nacional de Música 2016, se representará en el Teatro Campoamor de Oviedo, dentro de la programación del Festival Teatro Lírico Español, los próximos días 7 y 9 de mayo.

Con dirección musical de Víctor Pablo Pérez y dirección escénica de Paco Azorín, esta opera en dos actos, que desde su estreno se ha podido ver en ciudades como Madrid (Teatro de la Zarzuela) o Palma (Teatre Principal), se centra en la segunda mitad de la vida de la lexicógrafa María Moliner cuando, haciendo de la necesidad virtud, y utilizando el encierro cultural al que se vio abocada tras la victoria franquista en la Guerra Civil, decide realizar su idea asombrosa: la hazaña de hacer ella sola, en su casa, un diccionario cuya enjundia puso en evidencia al diccionario de los académicos.

La creación de esta ópera partió de la idea de Paco Azorín de reivindicar la figura de la gran lexicógrafa. Con libreto (2012) de Lucía Vilanova y música (2016) de Parera Fons, la dirección de escena del propio Azorín está concebida como una ópera documental contemporánea "pensada, escrita y compuesta para el público de hoy". Una síntesis del drama musical que utiliza una fórmula moderna plagada de contrastes y emociones. En ella todo es escena, es teatro y por tanto, está llena de pulso. Según su compositor, Parera Fons, "la compuse sin miedo a rozar el peligro. Fue un salto sin red".

Además de María Moliner, el Festival Teatro Lírico Español ha programado El barberillo de Lavapiés, Katiuska, una gala lírica dedicada a Ainhoa Arteta y Agua, azucarillos y aguardiente/La revoltosa.

En Oviedo, el reparto estará integrado por María José Montiel (María Moliner), César San Martín (Fernando Ramón y Ferrando), Amparo Navarro (Inspectora del SEU/Carmen Conde), Gerardo Bullón (Goyanes), Simón Orfila (Sillón B de la RAE), Ana Nebot (Emilia Pardo Bazán), Marina Pardo (Isidra Guzmán y de la Cerda), Marina Rodríguez Cusí (Gertrudis Gómez de Avellaneda) y Gerardo López, César Méndez y David Lagares (como Almanaque).