Siete de cada diez ciudadanos de Baleares han leído un libro en el último año, el 68,5% en concreto, un porcentaje superior al 65,8% de la media española, según el último anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura.

El 63% de los baleares han leído un libro en el último año por placer, el 34,8% por obligación debido a la profesión o sus estudios. El papel, en un 64,1% de los casos, fue el formato preferido, y un 25,5% en formato digital.

Los madrileños son los que más leen, el 74,7% de su población, y los extremeños los que menos, un 49% de la suya, según este anuario.

De esos datos se desprende que un 65,8% de la población ha leído un libro en el último año y un 33,5% lo hizo por relación con su profesión o estudios y un 59,8 leyó sin que ello tenga relación con esas cuestiones.

El porcentaje de lectores por profesión o estudios es muy similar en todas las comunidades y oscila entre el 39,5 % de Murcia y el 22,8 de Extremadura, aunque Ceuta y Melilla está a la cabeza con el 43,9.

Mientras que "por placer" leen el 70,4% de los madrileños, seguido del 65,8 de los vascos y el 63 de los baleares, frente al 43 de los extremeños.

La gran mayoría de los lectores, más del 91%, tiene entre 15 y 19 años y prefiere hacerlo en papel (89,4) frente al 26,6 que lo hace en formato digital.

Los libros en formato de papel son los preferidos en todas las comunidades y solo en Madrid se supera el porcentaje del 30 % de lectores digitales, que se reduce a poco más del 10 en Extremadura.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número total de personas que han leído libros en el último año, así como si lo han hecho por profesión o estudios y sin que tenga esa relación y si lo han hecho en formato de papel o digital, según el anuario de Cultura de 2019.