El viaje con llaüt que un grupo de mallorquines realizó hace ahora 120 años se describe con todo tipo de lujo y detalles en Diari de l'expedició santanyinera al voltant de Mallorca, 1899, una magna obra que publica El Gall Editor y que firma, a modo de curador, Sebastià A. Adrover Vicens.

El volumen, disponible en catalán e inglés, incluye distintos documentos inéditos encontrados en el archivo de Can Clar d'es Llombards que hacen referencia a esta travesía y cuenta con la participación de siete autores: Margalida M. Clar, prologuista; el decano de la Catedral Teodor Suau; el pastelero Tomeu Arbona, que brinda una propuesta de recetario de la expedición, brindando platos como un trempó de barca, sopes de gerret, fideus de peix o unas albergínies farcides de carn; Bartomeu Sastre Grimalt, quien firma las imágenes que acompañan el texto de Arbona; Sebastià Vidal Vicens, que presenta un impecable estudio de contextualización histórico-social y cultural, tanto de los personajes como de la obra; Jaume Ferrando Barceló, con un exhaustivo análisis del llaüt, de nombre Sant Miquel, y de la terminología marinera del Diari; el ilustrador Llorenç 'Garrit'; y el citado Sebastià A. Adrover.

"El simple hecho que un grupo de mallorquines hagan una vuelta con barco a vela alrededor de Mallorca para el disfrute de todos ellos y con la clara voluntad de descubrir la belleza es un concepto revolucionario y ciertamente inspirador", en opinión de Margalida M. Clar.

La edición de este Diari se enmarca en un proyecto pensado, en palabras de Sebastià A. Adrover, "para definir y mostrar Mallorca como una de las más atractivas despensas turísticas, gastronómicas, culturales, litorales y paisajísticas existentes alrededor del mundo".