La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears en funciones ha publicado una memoria vinculada a las acciones desarrolladas en el marco del Pla de Cultura de las Illes Balears que se presentará en la próxima sesión del plenario del Consell de la Cultura, la semana entrante. Pretende ser una herramienta de análisis que permita evaluar y dar visibilidad a debilidades y fortalezas en materia de cultura y patrimonio.

La publicación aborda esencialmente las actuaciones planteadas a largo plazo. Entre otros, organismos de participación como el Consell de la Cultura; el despliegue, revisión y actualización permanente del plan estratégico de cultura; la ampliación de recursos humanos en las infraestructuras culturales y la apuesta firme para consolidar la red de infraestructuras del Govern; el aumento de presupuesto para la cultura en general y para el tejido creativo en particular; las primeras medidas contra la precariedad laboral del sector, o la creación y puesta en marcha del Institut d'Indústries Culturals.

La memoria se estructura en los siguientes capítulos:

1. En marcha el primer plan estratégico de cultura para las Illes Balears

2. Creados nuevos mecanismos para la participación ciudadana y la democratización de la cultura: el Consell de la Cultura de las Illes Balears

3. Ampliados los recursos humanos y materiales de la red de equipamientos culturales del Govern y elaborado el mapa de equipamientos culturales

4. Impulsados nuevos espacios para la cultura

5. Desplegadas nuevas actuaciones en materia de patrimonio

6. Incrementado de forma progresiva y continua el presupuesto de cultura

7. Potenciado y ampliado el programa Viu la Cultura y redactado el documento de mediación y educación cultural

8. Dado los primeros pasos contra la precariedad del sector cultural

9. Creado y puesto en marcha el Institut d'Indústries Culturals de las Illes Balears, que ha activado las primeras medidas

10. Creadas, actualizadas o modificadas 10 normativas reguladoras de la cultura y el patrimonio

11. La mejora y consolidación de las equipaciones culturales es uno del retos planteados al Pla de Cultura que ha guiado algunas de las principales medidas, como la ampliación de recursos humanos y económicos destinada a la red de equipamientos culturales. Con 16 plazas nuevas destinadas a los equipamientos y a su gestión, el presupuesto en recursos humanos se ha incrementado en un 36,17% desde el año 2016 al 2019. El Museu de Mallorca y el Arxiu del Regne de Mallorca han aumentado su presupuesto en un 53,34% y 64,92%, respectivamente. La Biblioteca Pública de Palma y el Museu Arqueòlogic de Eivissa i Formentera lo han hecho en un 19,18% y 16,24%.

Cuando se ha tratado de contribuir al equilibrio territorial o cuando ha representado una oportunidad por la cultura -como en el caso de actuaciones que contaban con financiación externa- se han puesto en marcha nuevos espacios culturales que tendrán que contribuir a la igualdad de oportunidades de acceso a la cultura de la ciudadanía. La memoria incluye el caso de seis centros nuevos: el Centre Internacional de Fotografia Toni Catany, Can Oleo, la nueva sede de la OSIB, el Museu de Formentera, el Centre de Creació de Can Junyer a Llucalcari y el Centre de Investigació i Documentación del Patrimoni Arqueológico de Son Fornés.

El presupuesto de cultura ha aumentado de forma progresiva y continua. En tres años, ha aumentado un 19,78%, al que se tienen que añadir otras aportaciones de l'Impost de Turisme Sostenible (ITS), Fundatur y la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria que en 2019 supusieron cerca de 5.000.000 de euros. Este incremento se realizó en base a tres objetivos principales: la mejora de las infraestructuras culturales, el apoyo al tejido cultural y la apuesta por programas de educación y cultura.

La memoria también destaca las muchas y varias mejoras en las líneas de apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB): entre las más relevantes, se encuentran la posibilidad de adelanto del pago de subvenciones y la incorporación de requisitos laborales, sociales, de género, de descentralización o medioambientales. También recoge las nuevas líneas y los aumentos de las dotaciones en los programas de ayudas.

Concluye la publicación con la relación de las 10 normativas reguladoras que han sido creadas, modificadas o actualizadas en los últimos años en materia de cultura y de patrimonio.

La memoria se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.placulturaib.cat/wp-content/uploads/2019/06/MEMORIA-2018-2019-PdC-1.pdf