El Teatre Principal ha vivido hoy el estreno absoluto de Los elementos, la ópera barroca del compositor artenenc Antoni LiteresLos elementos. La jornada ha sido de lo más especial. Y es que antes de levantar esta noche el telón para los melómanos asiduos a la Temporada de Ópera y Danza, la Sala Gran ha abierto sus puertas a los estudiantes del IES Damià Huguet de Campos y a los del IEs Son Rullan en una función matutina. Había expectación. Para la gran mayoría ha sido su primera vez en el Teatre Principal y todos han debutado como espectadores del género operístico. De hecho, algunos alumnos han sacado sus mejores galas para acudir a su primera ópera: pajaritas, corbatas, americanas y elegantes vestidos. Todo empezó como una broma, admiten las profesoras del instituto palmesano, pero la verdad es que los alumnos asistieron a la función de punta en blanco.

“Nos apetece ver la obra porque es un experiencia nueva”, han comentado Paula Sánchez y Margalida Ferrer del IES Damià Huguet. Tras concluir la función, han asegurado que “no era su estilo” pero “ha valido la pena”. También ha sido una jornada de sorpresas. Y es que muchos pensaban que se aburrirían en la ópera. “Me pensaba que me iba a dormir pero valoro que nos hayan traído a ver esta función en el Principal”, ha confesado Sonia Torres del IES Son Rullan. “La obra ha sido densa pero me ha gustado la experiencia”, ha añadido Miriam Palomo. “Era mi primera vez. No he captado toda la historia pero la música me ha encantado y ver a la orquesta tocar los instrumentos también me ha gustado”, ha argumentado Dani Cañete. “En clase hemos estudiado el teatro barroco y están encantados de acudir a ver Los elementos porque están abiertos a descubrir nuevos géneros”, ha explicado antes de entrar la profesora de Son Rullan, Manuela Sard.

Los elementos es una ópera armónica de estilo italiano. Bajo la alegoría de los cuatro elementos (Agua, Aire, Fuego y Tierra), Literes trasluce claves históricas y políticas con la Guerra de Sucesión. Su argumento es algo complicado, por ello, muchos de los estudiantes admitieron que se habían perdido pero la música es muy cálida y expresiva. Aarón Zapico, al calvicénbalo, ha llevado la batuta de Forma Antiqva. De hecho, ver los instrumentos de la orquesta barroca ha sido uno de los grandes atractivos de la función, una función que ha contado con voces exclusivamente femeninas: Eugenia Boix ha encarnado el Aire mientras que Ollalla Alemán ha sido la Tierra. Aurora Peña y Marifé Nofales han representado el Agua y el Fuego mientras que Lucía Martín-Cartón ha interpretado el papel de Tiempo y Soledad Cardoso el de Aurora. El bailarín Rafael Rivero ha eclipsado como Sol en la primera función de Los elementos que cuenta con la dirección de escena de Tomás Muñoz. Este viernes y este sábado a las 20 horas se repite la función de este título de uno de los mallorquines más universales.