Cuatro años sin nuevas canciones. Anegats regresa con ànima niu ànima niu (Blau), un disco con once canciones que reflejan la madurez artística de la banda serverina. Once temas nuevos compuestos desde la emoción, la nostalgia, la vitalidad y la ilusión por disfrutar de la sencillez de las pequeñas cosas. En este octavo disco, los seguidores de Anegats disfrutarán de sus letras genuinas (sello inconfundible de la banda), unas letras que contrastan con una "música que suena más grande".

Y es que en ànima niu se aprecia un sonido claramente evolucionado. Además, a nivel vocal queda patente su "gran evolución y su madurez interpretativa". "La madurez te la da el recorrido de la vida. Era imposible hacer canciones como las de este disco cuando sacamos Illenc con 26 años porque no teníamos el bagaje vital de ahora", razona José Juan Umbert. "En estos cuatro años de descanso hemos sido como esponjas y todo lo que nos ha ocurrido se refleja en este álbum", añade. "Durante estos años de descanso nos hemos dado cuenta de que hacer música nos nutre el alma", confiesa Pep Álvarez. "Es una cuestión de dependencia emocional", aclara Paco González.

Y si algo define ànima niu es que es un disco con una gran variedad de ritmos. "Somos un grupo muy coral y muy versátil porque podemos pasar de una rumba a un tema indie o a otro más americano", admite su vocalista. Así, estas once nuevas canciones se convierten en testimonio de la propuesta musical de su retorno.

Hay temas con aires más actuales como A un pam, una canción de rock muy enérgica con sonidos electrónicos o canciones más directas como Xapa s'aire, que ofrece una mirada feminista. También uno puede encontrar temas de esencia americana como El final dels anys o pequeños tesoros como la rumba Si pogués. De hecho, los seguidores ya pueden disfrutar del videoclip que firma Ruben Capilla y que protagonizan Aina de Cos, Moritz Bonin, Júlia Castaño y Pau Pascual. Evidentemente no faltan canciones con el sello de siempre: Tot o res, No fris o Terra Americana ni los temas que van "desde la épica musical" como Aquells Tarongers, Breakfast Club, Rosa Daurada o Descalços i salats.

Hay colaboraciones de lujo. Els Catarres se han sumado a este ànima niu en Tot o res, una canción "muy folk con un mensaje que no es nada badalí". "Hay un hermanamiento musical", explica Umbert mientras que Mireia Flores de Ombra pone su voz en Rosa Daurada. "Es una de las joyas musicales que tenemos. Su voz tiene una magia especial", coinciden. También hay canciones con historia como la de Toni Lliteres Bessó, que ellos han musicado a lo Bruce Springsteen en Terra americana gracias a que Diego Antonio Díaz les contó la historia de su abuelo. "Siempre habíamos querido hacer una versión del American land y decidimos crear la nuestra adaptada a los emigrantes que dejaron el Llevant para ir a Argentina. Con un tono festivo, alegre y folk describimos la historia de Toni Bessó", desgrana Álvarez.

Anegats ha grabado este octavo disco entre los meses de noviembre y marzo en los estudios Rústic y Urban. Daniel Ambrojo y Rafa Rigo firman la producción de ànima niu que se presentará el 3 de mayo a las 22 horas en el Auditòrium de Palma. Aunque en platea prácticamente ya no quedan entradas, se ha abierto el anfiteatro y aún quedan asientos libres. Su nuevo disco también sonará el 24 de mayo en la Sala La Nau de Barcelona junto a OR.