Mar de fons llega al Auditori de Manacor el próximo sábado, 9 de marzo. Después de agotar las entradas en el Teatre Principal, la obra empieza su gira por Balears y Catalunya con esta función. Desde la compañía señalan que se trata de una representación simbólica y especial, puesto que los hechos que se narran en Mar de fons ocurrieron en Manacor y alrededores.

La obra de Iguana Teatre es el resultado de un arduo y "necesario" trabajo de teatro de testimonio de personas que sufrieron el miedo y la represión en la Mallorca franquista. En la producción también participan el Principal y el Teatre Lliure. La historia arranca con el golpe de Estado de 1936, bucea en el desembarco de la columna dirigida por Alberto Bayoy las consecuencias que generó, y se extiende hasta la muerte del dictador Franco. Seis actores, Maria Bauçà, Rodo Gener, Lluqui Herrero, Albert Mèlich, Carles Molinet y Rosa Serra, dan vida a 57 personajes, la mayoría reales, con nombres y apellidos, en un montaje que quiere arrojar "luz sobre las sombras".

Tanto Fullana como el resto de responsables de la dramaturgia de la obra, Jaume Miró, Carme Planells y Aina Salom, rastrearon durante dos años las huellas del miedo y el silencio que se instaló entre los vencidos de la Guerra Civil. El resultado no es otro que "una reflexión poética sobre lo que significó el desembarco de Bayo", apuntó Fullana.

Esos testimonios se han transformado en personajes que hablarán más allá de la muerte, instantes de sueño, pensamientos... "Hemos trabajado diferentes registros, como el melodrama, el bufón, lo grotesco y lenguajes más poéticos, y el reto ha sido encajar todo eso, logrando un viaje que pasa por muchos contrastes y colores", reflexionó Lluqui Herrero.

"Ha habido mucha complicidad y entrega en un proyecto que a nivel actoral no ha sido fácil. Todo es tan actual y tan triste. Este no es un trabajo de arqueología, es un viaje profundo", agregó la actriz.