Palma celebra el Día de les Illes Balears por todo lo alto. Por eso hasta el 3 de marzo, espacios como el Passeig del Born, el Parc de la Mar, el Parc de la Feixina o el Hort del Rei acogerán un sinfín de actividades gratuitas propuestas por el Govern. De este modo, y si el tiempo acompaña, todos aquellos que se han quedado sin billetes para volar a Madrid o Barcelona en estas fechas podrán disfrutar de las actividades de la diada, sobre todo en famila. Algunas de ellas permanecerán en marcha desde el día 28 y hasta el domingo, sobre todo las familiares: el tiovivo ecológico, las visitas nocturnas teatralizadas en el Consolat, los miniponis, el minitenis o la exposición de esculturas de el Parc de la Mar.

Una muestra de deportes adaptados en el Passeig del Born, organizado por la fundación Handisport, inaugurará el jueves a las 10 de la mañana el programa completo que incluye más de 300 actividades englobadas en diferentes temáticas, como las relacionadas con la música, deportes y gastronomía.

No hay que olvidar el mercadillo que estará instalado en la zona del Parc de la Mar, Hort del Rei, Antoni Maura, Passeig Sagrera, plaza Drassanes y Sa Feixina desde el jueves 28 de febrero hasta el domingo. Además de los puestos, se complementa con distintas actividades, como demostraciones deportivas, un campeonato de pa amb oli, una exposición de esculturas, conciertos y bailes populares o talleres de hierbas eivissenques, por citar solo algunos de las citas que incluye el variado programa propuesto.

Sin embargo, la amplia agenda de actos del dia de les Illes Balears no solo se celebra en Palma sino que en la Part Forana también se puede disfrutar de numerosas actividades desde el jueves 28 de febrero hasta el próximo domingo 3 de marzo. Entre ellas destacan conferencias, talleres infantiles y familiares, encuentros deportivos, exposiciones artísticas además de conciertos y visitas guiadas.

Además, este fin de semana es carnaval, una de las fiestas más divertidas en la que grandes y pequeños disfrutan convirtiéndose en sus personajes favoritos. Marratxí inauguró esta celebración el pasado domingo, una fiesta a la que se sumarán este fin de semana todos los pueblos de la isla. Ciutat, por supuesto, no será menos: el domingo por la mañana (10.30 horas) celebrará sa rueta, mientras que por la tarde será el turno de la Rúa.el domingo por la mañana (10.30 horas) celebrará sa rueta Otro de los planes que no dejan espacio al aburrimiento.

Aquellos que no sean amigos de las multitudes pueden optar por aprovechar el buen tiempo, cargarse una mochila con agua y bocadillos y realizar alguna de las fantásticas rutas que ofrece esta isla. Las hay para todas las edades y capacidades físicas. Están las excursiones para valientes y otras más ligeras para hacer en menos de tres horas. También se puede aprovechar el recorrido para conocer la técnica, recientemente catalogada como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO, de 'pedra en sec', con estas cinco propuestas de caminata.

Más. Son Fusteret inaugura este jueves la tradicional Fira del Ram, con casi 200 casetas y atracciones que permanecerán instaladas en el recinto hasta el 28 de abril.

Programa del Govern

En el Parc de sa Feixina, donde se ubicará la zona gastronómica, el mismo día se disputará la final del I Campeontao mundial de Pa amb Oli. Será a las 13 horas. A las 17.30, en el Passeig del Born habrá una muestra cultural y una ballada popular ballada y, siguiendo con la música y el baile, a las 20 horas el grupo Pa amb Oli Band actuará en el Parc de la Feixina, donde después, a las 22, el grupo Cabot ofrecerá su rock en catalán.

Día 1, viernes

Día 1, el día festivo, arrancará con la marcha Cicloturista que celebra su edición número 17, que saldrá del Hort del Rei. Ahí mismo, a las 12, en el puesto del Gremi de Llibreters de Mallorca, diferentes poetas -Laia Martínez, Emili Sánchez, Nora Albert€- recitarán para los presentes.

Los que tengan más ritmo pueden acercarse a partir de las 11 de la mañana al Passeig del Born, donde habrá una muestra de baile moderno de la escuela de danza The Royal Factory que durará hasta las 14.

A las 12 horas se inaugurará en el Solleric la exposición Illes d'Art 4. A la misma hora, en la plaza de Cort, Catalina Valriu guiará a los interesados por algunos itinerarios del centro de Ciutat para descubrirles todos sus secretos. Estos itinerarios, que serán teatralizados, serán hasta las 13.30.

Desde las 12 y hasta las 17.30, en la plaza de la Porta Pintada de Santa Catalina habrá un espectáculo de caballos de Menorca. En el patio del Consolat de Mar, de las 12.30 a las 16 horas, tendrá lugar una cata de cocktails, un evento al que Xanguito pondrá música.

La esperada final del campeonato de la mejor ensaimada del mundo tendrá lugar ese mismo día a las 17 horas en el Parc de la Mar.

En cuanto a música, el día 1 actuará el Quinteto de Cámara de la Orquesta Simfònica en la capilla del Consolat de Mar; habrá un concierto benéfico a cargo del Coro de Son Dameto en la parroquia de Santa Catalina Tomàs; el DJ de 40 classics estará a el parque de la Feixina a partir de las 20 horas, donde a las 20.30 actuará el conocido grupo The Billy Young Band.

Día 2, sábado

Para empezar la jornada del sábado con ánimo, en el Passeig del Born estará el alumnado de la escuela de danza Milenium ofreciendo una muestra de baile moderno. En el mismo espacio, a las 20 horas, empezará el concierto joven con Da Souza, Miaulos e Inot.

Además, el sábado es el día que hay más actividades programadas para hacer en familia. Así, se ha preparado una jornada de juegos populares en Ses Voltes, desde las 11 hasta las 18 de la tarde. También el espacio del patio Consolat de Mar, desde las 11 y hasta las 19 de la tarde, estará dedicado a actividades que puedan divertir a grandes y pequeños. En el edificio, además, se ofrecerán visitas guiadas con cuentacuentos pensadas para que participen los más pequeños de la casa. Las visitas serán de 10.30 a 12 horas.

Día 3, domingo

El domingo, es la última oportunidad para visitar los puestos y actividades que se han mantenido durante todos los días. El tiovivo ecológico, el las visitas nocturnas teatralizadas en el Consolat, los miniponis, el minitenis o la exposición de esculturas de el Parc de la Mar. Otra vez, el patio del Consolat ofrecerá una muestra de cocktails, esta vez con la música de la banda Go Cactus (desde las 12.30 a las 16 horas).

El parque de la Feixina despedirá estos días de celebración con el concierto de Susanna Band Rock (14 horas); mientras que en el hipódromo de Son Pardo se celebrarán dos carreras de trote: el Gran Premio de Balears y el Premio Illes Balears. (a las 17.15 y 17.45 respectivamente).

Puertas abiertas y exposiciones

Son muchos los espacios que aprovechan estos días de fiesta y descanso para abrir sus puertas y mostrar lo que guardan. Es una manera de que el público general conozca nuevos edificios y se acerque a lugares donde que no visita normalmente. Así, el Museu de Mallorca abre sus puertas a partir de hoy y hasta el 3 de marzo -excepto el día 1, que estará cerrado-. El horario de visitas es de 10 a 19 entre semana y de 11 a 14 horas el fin de semana.

El jueves, día 28, el Consell de Mallorca ofrecerá dos visitas guiadas, una a las 10 de la mañana y otra a las 12. No hace falta reservar. Este día, también se podrá visitar el Museu d'Arts Decoratives de Mallorca, situado en la carretera de Sóller. Este espacio alberga una colección de más de tres mil piezas de diferentes tipos: cerámica mallorquina de la antigua fábrica de La Roqueta, cuadros de pintores mallorquines, ropa original de diferentes clases sociales, instrumentos musicales fabricados en la isla y juguetes clásicos. El horario de este museo es de 10 a 13. 30 y de 15.30 a 18 horas.

Del 28 al 2, permanecerán abiertas las puertas de una de las fincas más populares y espectaculares de la isla, situada en el municipio de Bunyola, Raixa. Con un horario de 10 a 15 horas, ofrece visitas guiadas a las 10 y a las 12 y tienen una durada aproximada de 2 horas. Conviene reservar, ya sea por teléfono o por correo electrónico.

El Castillo de San Carlos estará abierto al público de 10 a 14 horas durante cuatro días, del 28 de febrero al 3 de marzo.

El 1 de marzo, solo los residentes en las islas podrán disfrutar de la jornada de puertas abiertas del Museu del Santuari de Lluc, que abrirá de 9 a 18 horas. El espacio organizado en diferentes salas, concretamente ocho, cada una dedicada a un ámbito. La sala I está dedicada a la arqueología; la II al Tesoro de la Virgen; la III a la Alcoba mallorquina; la IV a la imaginería sacra; la V a la cerámica; la sala VI a Josep Coll Bardolet; la VII es la pinacotec; y la VIII está dedicada a la artesanía textil.

También la Catedral de Mallorca estará abierta al público de 10 a 14.15 de la mañana del viernes; y el Palau Reial de l'Almudaina, que iniciará su jornada a las 10 y la finalizará a las 17. El Museu es Baluard es otro de los espacios de arte que apuestan por un festivo para dar a conocer al gran público lo que aguardan. Así, el museo de arte contemporáneo estará disponible para ser visitado desde las 10 de la mañana y hasta las 20 de la noche.

Los edificios institucionales como el Ayuntamiento de Palma y el Parlament de las islas también podrán visitarse. El primero ofrecerá dos visitas guiadas -se tienen que reservar al teléfono 618914517-, una en castellano (a las 11 horas) y otra en catalán (a las 12 horas). El Parlament, por su parte, abrirá de 16 a 20 horas, ofreciendo una visita guiada cada hora.

El Consolat de Mar y La Llotja esperán disponibles para acoger a visitantes desde el viernes y hasta el domingo. El Consolat abrirá solamente por las tardes, de 15 a 19 o 20 horas (según el día); mientras que La Llotja tendrá un horario más amplio: desde las 10 a las 19 horas, o 20 o 22 (según el día).

Por último, el Museu Palau March de la Fundació Bartolomé March abrirá el 2 de marzo de 10 a 14 horas; el Palau de Congressos ofercerá visitas guiadas -que se tienen que reservar por correo electrónico- cada hora de 9 a 13 de la tarde el día 3; y el día 4, lunes, en la Biblioteca Pública de Palma tendrá lugar el cuentacuentos Conta'm el món