El colectivo Metamòrfiques, formado por Pau Andreu Sitjar y Mabel Moreno, denuncia que la conselleria de Cultura lleva cuatro meses de retraso en el pago de una factura y que les "han mareado" con un proyecto. "Nos sentimos defraudadas", confiesan.

En concreto, señalan que tras una reunión el pasado 31 de julio concertada por la consellera Fanny Tur para hablar sobre una propuesta de residencias de artistas en colegios, "nos pusimos a trabajar porque nos lo aceptaron". "Empezamos a ver algo extraño cuando en la segunda reunión que mantuvimos, esta vez con la directora general Joana Català, la responsable del Pla de Cultura Berta Sureda y un director general de Educación, nos dijeron que deberíamos buscarnos un sponsor", explican desde el colectivo.

Ya con el proyecto prácticamente terminado y muchas horas de trabajo invertidas, a finales de agosto, "nos dijeron que no podían hacerlo y que tenía que salir por concurso". "Entonces, nosotras les dijimos que, de acuerdo, pero que habíamos hecho un trabajo que podía servir como base. Y nos pidieron que hiciéramos un informe sobre lo que habíamos preparado y pasáramos una factura", explican. "Pensamos que, aunque el proyecto no lo fuéramos a hacer nosotras, lo importante es que se aprovechara todo lo que estaba preparado para poner en marcha ese concurso y empezar con las residencias en los colegios", señalan.

Metamòrfiques entregó el informe y la factura el pasado 21 de octubre. El próximo 21 de febrero se cumplirán cuatro meses del impago.

Pero la cosa no se queda ahí. En octubre, se reunieron con Berta Sureda, quien les propuso organizar unas jornadas sobre arte y educación. "Le dijimos que había que plantearlo bien, que era mejor hablar de diálogos, y preparamos un escrito de varias páginas con la propuesta. Se la pasamos a Sureda por mail con la factura. Y nos contestó, 'tiene muy buena pinta', pero no hizo ni una sola referencia a la factura", relatan. "Nos han mareado", denuncian. "Han puesto nuestros nombres en el Pla de Cultura y sale nombrado nuestro proyecto de residencias en ese Pla", continúan. "Estamos muy decepcionadas".

"Esto no es normal"

"Hay gente que nos dice que esto es normal, que se puede llegar a estar seis meses o un año sin cobrar. Pero nosotras no lo vemos así, sobre todo desde el momento en que se hace un Pla de Cultura donde se recoge toda la cuestión de la precarización del tejido cultural y medidas para combatirla y también la cuestión del abismo existente entre la administración y los creadores", explican.