El grupo de teatro del Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB) representó con un notable éxito y ante un público entregado la obra El florido pensil. Memoria de la escuela nacionalcatólica, este pasado fin de semana. Se trata de una obra de Andrés Sopeña que ha sido adaptada al teatro por Tanttaka Teatroa. La sala Mozart del Auditorium se llenó los dos días de actuación.

Bajo la batuta de la directora Lina Mira, los letrados, a los que también se unió el juez en excedencia y candidato de Podemos a las elecciones autonómicas de Baleares , Juan Pedro Yllanes, irrumpieron con fuerza en el escenario del Auditorium de Palma.

A través de cinco alumnos, interpretados por Carme Frau, Joan Capó, Monserrate Santandreu, Luis Rodríguez y Gema Peguero; sus profesores, a cargo de José Miguel del Campo, Teresa Oliver, Luis de la Torre y Eva María Bustamante;; el inspector, interpretado por Juan Pedro Yllanes, y de otros personajes, a los que dieron vida Antoni Cabot, Baltasar Covas, Magdalena Kleszcz, Victoria Mendoza, Ana María Nigorra, Antuca Reus y Esther Riera, los actores propusieron, en clave de comedia, un ejercicio de memoria histórica que invita a comprender el absurdo de un sistema educativo autoritario.

Una cuidada puesta en escena, una buena elección del vestuario y de los elementos de escenografía y una estudiada labor de maquillaje y peluquería fueron el colofón de una representación que provocó las carcajadas del público, que agradeció con un largo aplauso el trabajo, sobre el escenario y entre bastidores, de todos los que hicieron posible las casi dos horas de actuación.