El diputado de Podemos en el Congreso por Baleares, el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, será el candidato a la Presidencia de las islas. El que fuera uno de los principales fichajes estrella de Podemos de las pasadas generales, contaba explícitamente con el apoyo de la líder autonómica, Mae de la Concha, según los resultados de las primarias que la formación ha hecho públicos este martes.

El juez en excedencia ha obtenido 1.344 votos de los 1.525 registrados en las primarias de la formación para el Parlament de las islas. Podemos ya tiene candidatos para las elecciones autonómicas en once de las trece comunidades que concurren en las próximas elecciones de mayo de 2019, y todos los elegidos son los que han sido impulsados por las respectivas direcciones regionales del partido morado, según los resultados de las primarias. Es el caso de Yllanes, con el respaldo del aparato oficialista fue el único candidato para ocupar el cartel electoral del partido después de que Laura Camargo decidiera retirarse de la batalla.

En las candidaturas para el ayuntamiento de Palma, se ha impuesto el diputado Alberto Jarabo, al obtener 513 votos de un total de 630 emitidos. Entretanto, en la lista al Consell se sitúa a la cabeza Aurora Ribot, del equipo Amb totes Podem, que obtiene 900 de los 1.029 votos registrados.

Cabe destacar el elevado voto en blanco que ha cosechado Jarabo, con un 18,57% por ciento del total, lo que representa un voto crítico cuando solo se presenta un candidato. Esta tasa baja algo en el caso de Yllanes, que obtiene un 11,87% de sufragios en blanco, en tanto que la candidata al Consell Aurora Ribot obtiene un 12,54% de votos en blanco.