Art Vocal Ensemble se sumerge en una de las obras maestras de la historia de la música, el Messies de HändelMessies. Su director, Llorenç Gelabert, explica que para su producción número 11 han preparado una selección de recitativos, arias y corales representativos de la obra siguiendo su orden cronológico. Detalla que se trata de un Messies en formato reducido que se interpretará el próximo 15 de diciembre en la Església de Sant Francesc de Inca a las 20 horas y el día 16 en la Església de Crist Rei de Manacor, también a las 20 horas. El recital estará acompañado de una conferencia previa a cargo del cantante Joan Riera Salom. En la capital del Raiguer la charla introductoria tendrá lugar en Sa Capella de la Fundació Es Convent a las 17 horas mientras que en Manacor será a las 18.30 horas en la sala parroquial.

Gelabert recuerda que el Messies es una obra que se ha interpretado en Mallorca anualmente desde hace una década. Normalmente, recuerda, se trata de proyectos participativos con la presencia de un gran número de cantantes procedentes de toda la isla. Ahora, remarca el director, Art Vocal Ensemble pretende acercar la esencia de una de las obras más significativas que se conocen a distintas localidades de la isla donde nunca ha sido interpretada. La formación lo hará en un formato más reducido. En el escenario habrá un coro de cámara formado por 24 miembros, que estará acompañado por el cuarteto de cuerda y órgano Ensemble Palaschko. La soprano Anne Leohold, la contralto Ariadna Vila, el tenor Guillem Grimalt y el barítono Àlvar Servera serán los cuatro solistas elegidos para esta ocasión.

Cabe recordar que el Messies de Händel es la primera obra de la historia de la música occidental que no ha dejado nunca de interpretarse desde el día de su estreno en Dublín en abril de 1742. Esta obra ha sido descrita como “una explicación o comentario musical sobre el nacimiento, pasión, resurrección y ascensión de Jesucristo, empezando por las promesas de Dios recogidas por los profetas y acabando con la glorificación de Cristo. Estructurada en tres partes, conceptualmente el Messies es similar a una de las muchas óperas del compositor en tres actos que han sido subdivididos en escenas por Jennens que firma el libreto.

Las entradas anticipadas, que cuestan 10 euros, se pueden adquirir en www.buytickets.at/artvocalensemble o se pueden reservar en artvocalensemble@gmail.com o al 686 924 882. El día del concierto costarán 12 euros.