Una de las grandes voces de la lírica regresa a Mallorca tras triunfar en junio en su debut en la temporada de ópera del Teatre Principal. La mezzosoprano Ketevan Kemoklidze, premio a la mejor voz femenina por su papel de Adalgisa en Norma, actúa mañana junto al pianista Francesc Blanco en el Palau de Congressos a las 19 horas en un recital con obras de Verdi, Rossini, Bizet, Purcell o Rachmaninov, entre otros. La cantante de Georgia afincada en Barcelona es una de las voces más demandadas por los principales teatros del mundo gracias a sus grandes habilidades vocales e interpretativas.

-¿Qué repertorio regalará al público mallorquín?

-Hemos elegido arias y canciones populares para mezzosoprano. Son obras que los amantes de la lírica conocen bien. Como este año se celebra el 150 aniversario de la muerte de Rossini, interpretaremos el ciclo de tres canciones de La regata veneziana. También hemos incluido las Cinco canciones negras de Monsalvatge, además de canciones de mi tierra, Georgia, y música rusa como Ne poi, Krasavitca o Vesenie vodi de Rachmaninov. En resumen es un programa muy variado e interesante.

-En junio debutó en la ópera del Teatre Principal y triunfó como la mejor voz femenina. ¿Qué le ha reportado este reconocimiento?

-Lo más importante ha sido recibir el amor del público, que es el motivo por el que subo al escenario. La verdad es que ha sido una gran sorpresa este premio porque no me lo esperaba. Soy la primera georgiana en obtener este reconocimiento y espero volver al Principal pronto.

-¿La veremos de nuevo en la ópera del Principal?

-Lo estamos hablando. Confío en encontrar un papel idóneo y tiempo para volver a actuar en el temporada de ópera.

-¿Qué nuevos roles le depara 2019?

-Me esperan papeles que me gustan mucho como Giovanna Seymour, Carmen, Laura o Eboli. Además creo que el público tiene ganas de verme en estos roles.

-¿Qué compositor casa mejor con su voz?

-Creo que mi voz casa muy bien con todos los compositores de bel canto y de la música francesa.

-Dará una masterclass en el Conservatorio de Palma. ¿En qué consistirá su clase magistral?

-Siempre me ha interesado trabajar en la enseñanza de la voz primero porque me ayuda como cantante y luego para ayudar a los otros. Me reporta mucha alegría y satisfacción. Creo que la técnica vocal es muy importante para tener una carrera larga y de éxito. Será muy interesante trabajar con los alumnos del Conservatorio e intentaré ayudar a resolver sus dudas técnicas para que puedan tener mayor confianza en el escenario. La seguridad del cantante es técnica, saber cantar y qué hacer para lograr una voz saludable y transmitir el arte y la pasión que tenemos en nuestro interior.