Estreno en el George Sand, el festival que celebra su primera edición desde el pasado día 14 en el Centre de Cultura Sa Nostra. Se trata de la presentación que el conjunto Harmonie du Soir Ensemble, en formación de quinteto (Carlos Fortea al oboe, Silvia Insa al clarinete, José Francisco Fortea a la trompa, Josep Tatay al fagot y Enrique Bernaldo de Quirós al piano), hará de de su primera referencia discográfica. Un álbum homónimo con dos obras que constituyen "la piedra angular" para un grupo con instrumentos de viento y piano: el Quinteto de viento con piano en Mi bemol mayor KV452 de Mozart y el Quinteto en Mi bemol mayor para piano y vientos op. 16 de Beethoven. La cita, en Sa Nostra, el próximo miércoles día 21.

"La de Mozart es la primera obra de peso que se compone para esta formación y además es una de las más importantes de su catálogo, algo que él mismo menciona en algunas de sus cartas a su padre. Años después, Beethoven, inspirándose precisamente en esta pieza de Mozart, compuso otro quinteto para la misma formación con una estructura muy similar y además con la misma tonalidad, Mi bemol mayor. Es una de las obras de juventud más curiosas de Beethoven", apunta De Quirós.

El pianista de origen ruso afincado en Mallorca desde hace años reconoce que ambas obras son técnicamente muy complejas, especialmente la de Beethoven: "Hay un afán de virtuoso, de lucimiento, en la obra de Beethoven. La de Mozart, en cambio, tiene una perspectiva más musical, más filosofica quizá. Por su tonalidad y por cómo están concebidas, las dos son muy luminosas. En ningún momento son trágicas ni especialmente dramáticas. A mí me evocan un sentimiento de alegría y profunda satisfacción. Dos obras muy buenrollistas, pues te dejan un buen sabor de boca, al tocarlas y también al escucharlas".

El nombre de Harmonie du Soir Ensemble procede del poema homónimo de Charles Baudelaire incluido en Las flores del mal y también del preludio de Debussy que está inspirado precisamente en el poema del bohemio escritor. "También hay un término alemán, harmoniemusik, que hace referencia a los conjuntos de viento, a los conjuntos de trovadores. Al ser piano y viento, con este título hacemos un guiño a Debussy, el compositor más relevante de piano del cambio del siglo XIX al XX, y a los trovadores", señala De Quirós.

El pianista, miembro a su vez de la Sociedad de Conciertos de Palma, impulsora de este festival, asegura que "la respuesta del público al George Sand está siendo muy buena. La gente sigue respondiendo a la llamada de la Sociedad de Conciertos".