El patronato de la Fundació Mallorca Literària ha aprobado la licitación para convertir la casa natal de Blai Bonet en Santanyí en un Centre de Poesia Contemporània. Con un presupuesto de 1,3 millones, está previsto que en febrero de 2019 arranquen las obras que se prolongarán entre 18 y 20 meses. En total, el Consell de Mallorca destina a todo el proyecto 1,5 millones ya que además de las obras hay otros gastos como, por ejemplo, el proyecto museológico. El vicepresidente insular de Cultura, Francesc Miralles, calculó que en dos años el centro podrá empezar a tener actividad.

Tras la reunión del patronato, la comitiva ha visitado la casa natal del poeta en la calle Palma, 74, donde el arquitecto Biel Arbona ha explicado el proyecto de reforma, un proyecto que respecta la memoria del espacio conservando rincones y elementos singulares ligados al autor como la habitación desde donde escribía, el rincón de las tertulias ubicado en el patio cerca de la cisterna o la camilla donde pasaba largas horas junto a su madre.

Arbona ha detallado que en la antigua casa se ubicará el espacio museográfico, se mantendrá un espacio diáfano alrededor del patio y en el extremo de la finca que da a la calle Campos se construirá un nuevo edificio de 400 metros cuadrados. El arquitecto ha remarcado que el proceso de construcción respetará la memoria del entorno gracias a los materiales utilizados, donde primará la tradicional pedra de Santanyí.

Como la calle Palma está muy transitada, el acceso al futuro Centre de Poesia será por la calle Campos. En la planta baja se ubicará la recepción y en la primera planta se habilitará la biblioteca, una zona taller y una sala polivalente. El proyecto nace con vocación de ser un refugio poético. Por ello, la segunda planta contará con un espacio de residencia con dos habitaciones. El espacio de archivo se conservará en el sótano.

El alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, ha admitido que hoy es un día muy importante porque se ha dado un nuevo paso para que el Centre de Poesia Contemporània sea una realidad. Por su parte, el sobrino del poeta, Blai Munar Bonet, ha admitido que vive el proceso con entusiasmo porque el deseo de la familia siempre ha sido que la casa natal, adquirida en 2002 por el Consell, no quedara en el olvido.

En 2009, se convocó un concurso de anteproyecto para reformar la casa natal y ganó el proyecto RAOR de Biel Arbona. En este recordatorio de fechas, también cabe recordar que desde 2013 la Fundació Mallorca Literària gestiona el legado de Blai Bonet en un espacio en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Santanyí, desde donde divulga este legado. Por su parte, Llorenç Galmés ha adelantado que una vez la Casa Blai Bonet sea una realidad, el consistorio recuperará este espacio en la Casa de Cultura y ha avanzado que Bernat Vidal i Tomàs es uno de los candidatos a ocuparlo ya que este año se cumplen 100 años de su nacimiento.