La Casa Blai Bonet empieza a andar tras varios años paralizada por falta de dotación presupuestaria. Ahora el Consell de Mallorca retoma este proyecto con la misión de que el Centre de Poesia Contemporània sea una realidad a finales de 2019. "Es un proyecto muy especial porque hacemos realidad un compromiso con la cultura de nuestra tierra", confesó el vicepresidente insular de Cultura, Francesc Miralles en la presentación de ayer. "Empieza a hacerse realidad que la Casa Blai Bonet se convierta en un Centre de Poesia Contemporània, un centro que extenderá la cultura desde el sur al resto del mundo. Es una manera de rendir homenaje a uno de los grandes creadores de Mallorca", afirmó Miralles que destacó que el proyecto vuelve a andar al hacer un gran esfuerzo para dotarlo de una partida económica que asciende a 1.550.000 euros.

El Centre de Poesia Contemporània estará ubicado en la calle Palma, número 74 de Santanyí, en la casa natal del poeta. Pero este centro no solo dará voz al santanyiner si no que otros poetas como Damià Huguet o Miquel Àngel Riera también encontrarán su casa en este espacio ya que el centro nace con la vocación de extenderse al resto de voces poéticas que ha dado Mallorca.

En la presentación de ayer, Carme Castells, de la Casa Museu Blai Bonet, confesó que el de ayer era un acto que le hacía mucha ilusión porque "son muchos años esperando este inmueble". Explicó que el futuro Centre de Poesia Comteporània tendrá tres dimensiones. Por una parte se conserva la casa natal del poeta, un espacio con memoria que se dedicará a dar a conocer el autor y su obra. Por su parte, el Centre de Poesia Componània será un edificio nuevo plenamente integrado en el entorno. En este nuevo centro habrá un con un espacio de archivo y biblioteca especializada que será un punto de encuentro del legado poético de Bonet y otros autores. También pretende convertirse en un lugar de referencia para la divulgación poética. Asimismo nace con la voluntad de ser un refugio poético. Se han previsto dos pequeñas estancias para que escritores, creadores, traductores o investigadores puedan hacer breves residencias. También se habilitará un museo que contará con una exposición permanente dedicada al autor y otras muestras temporales.

¿Y por qué ganó el proyecto RAOR de Biel Arbona? Castells remarcó que de la cincuentena de proyectos presentados, el de Arbona incluía todos los criterios técnicos especificados y era un proyecto respetuoso con el entonro. "RAOR respeta la memoria del espacio vivido con la conservación de los rincones y elementos singulares, ligados a la memoria del autor y de su tiempo". Asimismo su proyecto amplia la superficie útil porque se pasa de los 200 metros cuadrados de la casa natal a 600 ya que se construye un nuevo edificio. Así la entrada del Centre de Poesía será por la calle Campos, en vez de por la calle Palma. Otro de los valores que destacó Castells es que Arbona ha conseguido mantener un espacio al aire libre diáfano y útil. El propio arquitecto remarcó que "será un centro icónico y singular. Estará arraigado en el entorno ya que se han elegido materiales (como la pedra de Santanyí), texturas y ténicas que se integran con el entorno a la perfección".

Historia

El Consell ha retomado este proyecto que quedó paralizado en 2010-2012 por la falta de recursos económicos. Y es que la historia de la Casa de Blai Bonet se remonta en 2002 cuando la institución insular adquirió la vivienda natal. Fue en 2009 cuando Biel Arbona y su proyecto RAOR ganó el concurso para la reforma de la Casa Museu Blai Bonet. Un año después todo quedó paralizado por falta de recursos económicos. En 2013,el Ayuntamiento de Santanyí cedió la segunda planta de la Casa de Cultura y los herederos del poeta, el legado del autor durante 10 años. Así nació el Centre de Poesia Contemporània Blai Bonet. El proyecto se retomó en 2015 cuando el Consell tramitó la disposición de una partida para poner en marcha las obras. Antes de empezar a andar, a principios de este año la institución encargó al arquitecto que revisara el proyecto básico. Ahora se tramitará la licencia de obras. Los trabajos empezarán en 2018 y estarán listos en septiembre de 2019.