La compañía de teatro Buffon's se dispone a celebrar, con cinco funciones en el Auditorium de Palma (del 31 de octubre al 4 de noviembre, todas a las 20 horas salvo la última, a las 19.00), sus dos décadas de vida sobre el escenario. Una trayectoria marcada por "la provocación" y "el humor más transgresor" a partir de un lenguaje que bebe "del clown, el bufón, el mimo y la comedia del arte", apunta el actor y director Gori Artieda.

El grupo que completan José Luis Artieda y Juan Carlos Montaner se presenta en el Auditorium con el epígrafe 20 años tocando los..." instrumentos" y con una colección de sketches, Provocactores, de dos horas de duración, construido a partir de sus montajes más aplaudidos, como Swingverguenzas, Misterio Bufo o Teledeum, quizá uno de los espectáculos que más alegrías les ha reportado: "Fue algo maravilloso, con doce personas en escena, trabajando todos con ímpetu y llenando la Mozart durante cuatro días".

Alegrías y alguna crisis en una compañía que dice ser "como el Guadiana, que aparece y desaparece". El 20 aniversario lo viven "entre la ilusión y el entusiasmo, y la frustración. Es un sentimiento agridulce. ¿Cómo conseguir una continuidad, un público fiel, que es el que motiva para seguir contando historias?", se pregunta Gori Artieda, para añadir: "Buffon's monta cosas pero no tiene feligreses, esa es la parte frustrante. Falta una población reivindicadora, estamos jodidamente alienados, con las plataformas televisivas, distraídos, a los jóvenes se la suda la parte crítica. Es como un abismo... ¡no te puedes creer que lleguen nuevas derechas! ¿El mundo no puede evolucionar hacia algo mejor?".

Comunión con el público

"La provocación es nuestra bandera", reconocen los Buffon's, pero también el "hacer reír y el compartir con el público".

"El nuestro es un teatro sin cuarta pared. La relación con el público es la relación que tenían los bufones y los juglares con el pueblo. Yo me baso en el teatro de juglar, el actor del pueblo, donde había complicidad, respuestas, intervenciones del público que devolvía?. Quiero que sea una especie de comunión, como en la iglesia, pero en el teatro. Una comunión con el público de verdad, incidir en él, buscar la reacción del espectador", reflexiona el director.

Gori y José Luis Artieda, y Juan Carlos Montaner forman Buffon's.

Para Gori Artieda, el papel del bufón en estos tiempos es más que necesario. "Lo necesitamos como vacuna, como medicina, como agua. El juglar y el bufón es imprescindible ante una sociedad que va dirigida hacia una especie de dogmatización. Cada vez ponen más cortapisas a la libertad de expresión. No me puedo creer que en la Edad Media, en la Baja Media, el juglar entraba en la iglesia e imitaba al obispo, que se quitaba sus vestimentas. Aquel se las podía poner y hacía un sermón imitándole. ¿Cómo es posible que vayamos hacia atrás?", insiste.

Herederos de Aristófanes, "el primer transgresor" de la historia, Buffon's reivindica la sátira y reconoce en su humor, siempre "reivindicativo", la huella de Rubianes, Bassi, Faemino y Cansado, los Hermanos Marx y Els Joglars. "Al inicio del espectáculo del Auditorium diremos que tenemos los pasaportes preparados para Bélgica, por si acaso. Nos metemos con todo. ¿Por qué tengo que callarme? No puedo callarme. Veremos qué pasa. Jesús fue mucho más transgresor que Willy Toledo. A Jesús se le predica en las iglesias y a Willy se le persigue en los tribunales. ¿Por qué?", espeta.

En la Mozart, Buffon's se reencontrará con su pasado, aunque serán sketches "reformados, remasterizados", con alguna pista sobre lo que podrán en escena en el futuro, una obra salpicada por Shakespeare "sobre el conflicto de identidad".