Procedente de Benidorm, donde ha tocado con uno de los pianistas españoles con más proyección internacional, José María Villegas, el violinista Francisco Fullana (Palma, 1990) ensaya estos días en el Arxiu del Regne de Mallorca el concierto que ofrecerá este viernes, a partir de las 20.30 horas, en el Teatre Xesc Forteza, en la que será su primera actuación con Barry Sargent, también violinista, que ejercerá de director del Ensemble Tramuntana.

"Barry Sargent es una institución musical en la isla y son muchos los recuerdos que tengo de él viéndolo tocar en Son Marroig, en el festival de Deià", confesó ayer al concluir uno de los ensayos Fullana. "Por fin tengo la oportunidad de tocar con él. Barry fue uno de los primeros violinistas que vi tocar en directo y se puede decir que he crecido con su música", añadió con una sonrisa.

Fullana, que ha sido calificado por la BBC Music Magazine como una de las "estrellas emergentes del panorama internacional" y como "un gran talento" por el director Gustavo Dudamel, quiso subrayar la "versatilidad" de Sargent, cómodo tanto "en el Barroco como en lo moderno". Unos piropos que fueron contestados por el propio director: "Fullana tiene un talento increíble. Creo que Mallorca nunca ha tenido, en el mundo de la cuerda, alguien igual. Su carrera como solista es envidiable. Si ahora toca genial, imagínate en veinte años".

El músico de Cincinatti, residente en Mallorca desde hace años, reconoce que "cuando alguien tiene un talento como el suyo resulta muy fácil preparar un concierto. Hoy (ayer para el lector) el trabajo ha salido casi solo. Le entiendo perfectamente, prácticamente sin hablar".

Para Fullana, trabajar con una formación reducida como el Ensemble Tramuntana, grupo formado por los violinistas Barry y Mayumi Sargent, la viola Eura Fortuny, el violonchelo Biel Fiol, el contrabajo Pablo Moreno y el clavicémbalo Laura Picó, facilita la tarea, más aun cuando en su caso toca "mucha música de cámara. Este es mi hábitat natural", expresa.

En el Xesc Forteza, el Ensemble Tramuntana ejecutará precisamente la obra que ocupa el lugar central del primer disco de Fullana, la versión de Max Richter de Las cuatro estaciones de Vivaldi, incluida en su álbum Through the lens of time, con la prestigiosa Orquesta de Birmingham. "Descubrí esta pieza hace tres años y la estoy tocando por medio mundo, desde España a Estados Unidos. Es un gusto interpretarla y más en versión reducida. Con menos esfuerzo se logra aun más", apunta.