El III Festival de Teatre Visual de Sineu (Ciclop 2018) calienta motores. Se celebrará los próximos 14, 15 y 16 de septiembre y apunta diversas novedades.

La primera será que el festival presentará, por primera vez, una coproducción Francia/Mallorca/Italia que se creará en residencia en el C.IN.E.: se trata del proyecto Una escletxa a la ciutat, una pieza de teatro de incógnito dirigida por la compañía Dérézo (Francia), en colaboración con el C.IN.E. y la Compagnia della Quarta (Itàlia). La pieza se representará por las calles de Sineu y también por las de Palma, gracias a la colaboración del Teatre Principal. Los intérpretes serán cinco actores italianos y cinco mallorquines de la Escola Superior d´Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB). Cuando finalice la residencia y el estreno en Mallorca, el proyecto viajará a Bolonia y Milán, donde se presentará, entre otros, en el Teatro Piccolo, en el marco del Festival Tramedautore.

Esta coproducción surge siguiendo la línea del que será el país invitado de este año en el festival: Francia. De este país proviene también la compañía Les Invendus, que presentará en el C.IN.E. su original espectáculo de danza malabareada Accroche-toi si tu peux. También es francesa la compañía So´ham Bugün, que, después de su residencia en el C.IN.E., mostrará su work in progress llamado Je crois à des choses qui n´ont pas des contours, basado en textos de Víctor Hugo.

Teatro comunitario

Por otra parte, se incorpora por primera vez el proyecto social La nit més llarga, un taller de creación teatral para jóvenes de la Fundació Aldaba i Joves de Sineu, que, de la mano de profesionales del teatro mallorquín, crearán una pieza que será mostrada al público el día 16 de septiembre.

Más novedades serán la incorporación de dos videoinstalaciones (en el C.IN.E. y en el Espai Sant Marc) o la primera colaboración con el festival de un artista de Sineu, el ilustrador Luis Resines, que dibujará en directo durante la actuación de los palmesano Vaquer para crear un "concierto ilustrado".

Se volverán a celebrar propuestas exitosas como el proyecto de teatro comunitario Calidoscopi, creado por gente del pueblo de Sineu, o el correfoc, que cerrará la jornada de día 15. Completarán el festival otras propuestas de teatro de objetos, danza-movimiento o danza aérea.

Ciclop 2018 está organizado por el Ayuntamiento de Sineu, el C.IN.E. y el Circ Bover, y en esta edición cuenta con el patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme y la colaboración, entre otros, del Institut d´Estudis Baleàrics, l´Institut Francès i la entidad PIAF, que congrega los francófonos de Mallorca.