El hecho de poder escuchar en vivo la Pasión según san Mateo de Bach ya da sentido a la próxima programación de nuestra Simfònica, que se presentó ayer por la mañana en el Museu de Mallorca, con la presencia de la Consellera de Cultura, el director titular, Pablo Mielgo y el gerente de la institución, Pere Bonet. O mejor deberíamos decir programaciones ya que, en el fondo, no se trata de una temporada sino de tres, una en el Auditòrium de Palma, otra en Manacor y otra en el Palacio de Congresos. Pero además, en esas temporadas encontramos temas monográficos, que a modo de itinerarios enlazan obras del mismo compositor o partituras relacionadas entre sí.

La Temporada cuya sede será el Auditòrium de Palma contará de quince conciertos, que van desde el próximo 27 de septiembre, con un concierto dirigido por Leonard Slatkin, director honorario en las orquestas de Detroit y Lyon y que no contará con ningún solista invitado, hasta el 16 de mayo, con un recital de la soprano Lisa Lindstrom, una de las voces operísticas actuales y la Turandot del momento; en el programa fragmentos de Tosca de Puccini, Ariadne auf Naxos de Strauss y la escena final de Salomé, del mismo compositor. Nada mal para terminar una temporada de abono.

Ese último concierto, a su vez, cerrará un mini itinerario de voces, ya que en esa programación también aparece el nombre del barítono José Antonio López para participar en Five Mystical Songs para voz solista, coro y orquesta de Vaughan Williams (25 de octubre).

Pero esa primera temporada de abono en Palma dará también otras citas muy interesantes y que vale la pena destacar, unas por las obras programadas y otras por la calidad de los intérpretes participantes. Así, se ofrecerá la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov, con Juan Pérez Floristán al piano y Leopold Hager como director invitado, la Novena Sinfonía de Gustav Mahler (21 de febrero), el Concierto Emperador de Beethoven con Yevgeny Sudbin al piano (4 de abril), el oratorio Elies de Mendelssohn con la Coral Universitat Illes Balears (9 de mayo), agrupación coral que también participará en las canciones de Vaughan Williams y en La Pasión Según San Mateo de Bach (14 de febrero), un compositor nuevamente presente en la sesión que la violinista Midori y el violinista Francisco García Fullana ofrecerán a base de Conciertos para uno y dos violines del maestro de Leipzig (31 de enero). Esos tres programas, Elies, Pasión y Conciertos para violín, justifican el afirmar que juntos forman un itinerario Bach, ya que fue Mendelssohn quien reestrenó La Pasión en Berlin en 1829.

Gabriela Montero, ganadora de un Grammy

Otros elementos destacables de esa temporada en el Auditòrium son el estreno de la Simfonia de Roig-Francolí (24 de enero), la presencia de Ray Chen en el Concierto para violín de Brahms (15 de noviembre), la de Victoria Mulova para la parte solista del Concierto para violín de Sibelius (14 de marzo) y la de la ganadora de un Grammy, la pianista Gabriela Montero (11 de octubre) .

Cinco de estos conciertos se repetirán, como ya es habitual desde hace dos temporadas, en el Auditori de Manacor, formando un segundo ciclo fuera de Palma, que contará también con su velada exclusiva que no aparece en la programación palmesana, la que ofrecerán el violoncelista Pablo Ferrández y el director Kerem Hassan, con el Concierto para cello de Dvorak y la Sinfonía número 4 de Txaikovsky.

Como novedad, la Orquestra Simfònica va a ofrecer una pequeña temporada de tres conciertos líricos en el Palacio de Congresos de Palma. Este ciclo lo abrirá el tenor Celso Albelo (29 de noviembre), seguirá el de Año Nuevo con Valentina Nafornita (1 de enero) y acabará con un recital del menorquín Simó Orfila (18 de enero), que desde hace tiempo es merecedor de una gala específica. Lo hemos visto y escuchado en óperas del Teatre Principal de Palma y en algunos conciertos con la Simfònica formando parte de un cuarteto solista, teníamos pendiente una velada a modo de protagonista absoluto.