Un viaje a la antigua Grecia desde la Plaza de España de Palma. La clase de filosofía en la calle que organiza Es Racó de Ses Idees ha congregado este miércoles a más de una treintena de personas ávidas de iluminación intelectual.

El mito de la caverna de Platón ha sido el disparador para hablar de la educación y su importancia para el ser humano. Una historia escrita hace 2.500 años que no pierde vigencia y explica claramente el proceso del despertar del hombre y el escarpado camino que debe atravesar para llegar a ser verdaderamente libre.

El profesor de filosofía Matan Steiman ha sido el encargado de guiar a los discípulos en este periplo imaginario. El objetivo del viaje es comprender que “el cambio profundo que necesita este mundo sucederá cuando un grupo de seres humanos decidan llevarlo a cabo y para este cambio necesitamos despertar individualmente”.

“Sacar fuera lo que llevamos dentro es la misión de la educación”. Desde la caverna de Platón, el análisis del proceso del despertar enseña que es fundamental “buscar una luz más intensa que la de la hoguera”, como proponía el padre de la filosofía. Sin embargo, hay que entender que esto exige mucha disciplina y fuerza”.

“Nosotros seguimos aquí encadenados y seguimos luchando con las sombras de la caverna, deberíamos escuchar a los sabios de la humanidad para darnos cuentas de nuestras cadenas”, aconseja Steiman que aclara: “El proceso de transformar el mundo no es masivo, es individual y es una manera casi artesanal. Por eso necesitamos una revolución en la educación, porque el corazón del problema es el corazón de los seres humanos”.

Tras un intenso debate con el público, nada tímido para expresar sus inquietudes y plantear sus reflexiones, el profesor concluyó: “Sería maravilloso pensar que la educación fuese para toda la vida, que fuese completa, con amor, aventura, útil para todos, y también para aprender a dejar este mundo con paz y serenidad.

El próximo martes a las 19 horas tendrá lugar una clase gratuita de filosofía para mentes inquietas en su sede de Pere Martell, 36 bajos. Para apuntarse basta con enviar un mensaje desde el Facebook de Es Racó de ser Idees. “¿Qué es la verdad? ¿Existe la justicia? ¿Qué es la muerte? ¿Para qué estoy aquí? Nuestra vida entera es un acertijo, ¿vas a correr el riesgo de no resolverlo?”.