La poesía tiñó ayer las calles del centro de Palma de denuncia, pasión, verdad y lucha con motivo de una Rua Poètica en defensa de la libertad de expresión, un acto enmarcado en la Setmana per la Llibertat d'Expressió impulsada por el colectivo Fora Morrals, el mismo que organizó la exposición de Santiago Sierra Presos políticos atacada atacada un día después de su instalación en plaza de España.

Durante el recorrido, que arrancó en Porta Pintada y concluyó en las escales de la Seu, con paradas en Sant Miquel, plaza Major, Cort y Palau Reial, los participantes leyeron poemas en defensa de la mujer, el rapero Valtonyc o la libertad, entre otros temas, bajo la mirada, entre curiosa y de sorpresa, de los numerosos turistas que paseaban por Ciutat en un día casi estival.

La Rúa estuvo protagonizada por los poetas Biel Mesquida, Jim Miele, Pere Perelló, Àngel Terron, Marçal Font i Espí y Maria Victòria Secall; la profesora de lengua catalana, crítica literaria y gestora cultural Pilar Arnau; y el activista Manel Domènech, entre otros.

" Penjaran el seu cap a la porta pintada i el treuran de nit, perquè no parli. Con los versos de Auca, el poema que Bartomeu Rosselló-Pòrcel dedicó a Palma, se dio el banderazo de salida a una Rúa que recordó a las feministas encausadas por interrumpir una misa en Sant Miquel en 2014. "La Iglesia es una secta mundial que tiene que desaparecer", profirió Biel Mesquida frente a la Iglesia de la citada calle. "Sin la mujer no hay revolución" y "la sentencia de Valtonyc es un gran disparate" fueron otros mensajes que se escucharon en voz alta en este punto, donde un poema, de Dolors Miquel, de su Missa Pagesa, resonó con fuerza: "No permitamos que los hijos de puta aborten el mundo".

La siguiente parada fue la antigua sede de la Inquisición, en la plaza Major, tomada por centenares de turistas, algunos interesados en saber qué decían los poetas, como Jim Miele, que recitó en inglés. El poeta y pensador libertario Jesús Lizano tomó la palabra en boca de Marçal Font i Espí, quien subrayó que "la verdad es curva, como la poesía" frente a las "leyes y la muerte, la cosa más recta" que existe.

"La sociedad ha avanzado poco cuando alguien, por expresar ideas, tiene que irse al exilio", comentó, refiriéndose a Valtonyc, uno de los discípulos del fallecido Antoni Artigues, el poeta Pere Perelló.

"Poesía y libertad son sinónimos", afirmó Biel Mesquida, quien recordó que "toda la historia los poetas han luchado por la libertad. Avanzamos lenta y duramente. Las fuerzas del mal son poderosas".

El Sónar apoya a Valtonyc

Decenas de fans se concentraron espontáneamente ayer ante el escenario reservado al rapero Valtonyc en su actuación prevista en el Festival Sónar de Barcelona, que no ofreció por haberse fugado tras ser condenado a tres años y medio de prisión por el contenido de sus canciones.

Desde minutos antes de la hora prevista de su show numerosos espectadores fueron agolpándose a los pies de un escenario iluminado como si éste tuviera que aparecer en él, y durante largo rato permanecieron delante de éste.

El rapero tenía media hora reservada, entre las 15.30 y las 16.00, algo que hoy volverá a producirse en el Palma Arena, con motivo del macroconcierto Per la llibertat d'expressió organizado por el colectivo Acallar.