El Arxiu del Regne mostrará el testamento de Jaume I

Con el objetivo de divulgar los principales documentos conservados en el Arxiu del Regne y cumplir con el compromiso de dar a conocer a la ciudadanía el patrimonio documental de las islas, la institución invita a la quinta edición de El Document del Mes, que en esta ocasión consistirá en la observación y análisis del último testamento de Jaume I. La cita será este jueves 14 de junio, a las 18 horas.

El testamento firmado por Jaume I en Montpeller el 22 de agosto de 1272 concluyó el proceso iniciado 30 años atrás y dio luz definitiva a la constitución de la Corona de Mallorca con Balears, los condados del Rosselló y la Cerdanya, la ciudad de Montpeller y los vizcondados de Carlades y Omelades. El testamento confirmaba la partición de 1262, pero añadía una serie de disposiciones encaminadas a dar más firmeza a su voluntad. Así, los dominios de ambos herederos se transmitían en alou franc, plena soberanía e independencia uno del otro, por lo tanto sin ningún vínculo feudal entre ellos. Se prohibía la desmembración territorial de las dos coronas y se disponía su transmisión íntegra al hijo primogénito o a quien correspondiera por derecho de sucesión. También el testamento disponía que en ausencia de sucesores legítimos la Corona de Mallorca pasaría al titular de la Corona de Aragón, y viceversa.

Las personas interesadas en participar en esta actividad, que tiene una duración aproximada de una hora, se pueden inscribir mandando un mensaje a arm@arxregne.caib.es o llamando al 971 17 73 40 o al 971 17 73 41. Las plazas son limitadas.