No se han perdido todas las batallas libradas a favor de la naturaleza y el medio ambiente. Hay suspiros de alivo como la exposición Buenas Noticias para el planeta que se instalará en el Passeig de Sagrera de Palma desde el 14 de junio hasta el 9 de septiembre. La muestra, comisariada por el naturalista Joaquín Araújo y patrocinada por Fundación AXA, presenta 58 impactantes imágenes captadas por los mejores fotógrafos del mundo. Estas fotografías nacionales e internacionales nos recuerdan la importancia que cada gesto institucional o personal, por pequeño que sea, puede tener en la conservación del entorno natural y el futuro de nuestro planeta.

Realizada por Lunwerg, la muestra se apoya en espectaculares imágenes que relatan varios casos de recuperación de especies que han pasado de estar en peligro de extinción a un nivel demográfico aceptable, de ríos que se habían declarado muertos y han sido resucitados o de paisajes que parecían lunares y han vuelto a estar llenos de vida. Los espectadores también podrán ver ejemplos de cambios significativos de conducta en las personas y los gobiernos que han logrado transformaciones muy positivas para el planeta.

Y es que los organizadores dejan claro que una buena parte de las acciones recogidas en la exposición se traducen en una ciencia mejorada y en una más eficaz y eficiente gestión de nuestro patrimonio natural. "Impedir el agotamiento, la pobreza, el afeamiento e incluso la extinción reporta una de las más íntimas satisfacciones para los que estamos implicados. Sin olvidar, por supuesto, la formidable alegría que provoca darnos esa excelente noticia que es darle buenas noticias a la vida", resalta Araújo, que recuerda que "la mayor destreza de la vida es saber volver a empezar".

El comisario remarca que muchos de los temas tratados en estas 58 imágenes suponen imponentes desafíos vencidos. "Logros de lo casi imposible", añade. El naturalista está convencido de que el bienestar humano se incrementa si la naturaleza goza de buena salud. Admite que "en nuestro derredor inmediato, la protección de los paisajes, las especies, los elementos básicos no contaban con demasiados apoyos pero por fortuna, a las buenas noticias de esta exposición, se suma un cambio de rumbo, una tendencia al alza del movimiento conservacionista de la naturaleza".

Los organizadores de la muestra explican que "frente a la avalancha de las malas noticias relacionadas con los aspectos negativos, violentos y trágicos que alimentan la mayor parte de los contenidos periodísticos, la exposición fotográfica sobre temas medioambientales que patrocina Fundación AXA se centra en los suspiros de alivio, en los sorbos de agua fresca que suponen todos los ejemplos que se despliegan en esta muestra". "Si añadimos una mejor acogida a las buenas noticias, estas pasarán de rareza a normalidad. Tendríamos que recuperar la excelencia de la buena noticia", invita el comisario.