El autor

Con Norma, Vincenzo Bellini dejó atrás la comedia y se adentró en la tragedia más arrebatada. Para conseguirlo, recurrió al libreto confeccionado por Felice Romani, que modificó profundamente la obra en la que se basó, Norma, ou L´infanticide de Alexandre Soumet. Su partitura refleja una de las constantes compositivas de Bellini: las largas melodías que tanto llamaron la atención a Verdi y a Wagner. Algunos musicólogos comparan esta invención melódica con la de Chopin al piano.

La obra

Bellini estrenó Norma en diciembre de 1831 en La Scala de Milán. Fue un fiasco por motivos puntuales, entre ellos, la indisposición de la soprano Giuditta Pasta. Ahora es sin duda uno de los más populares de la lírica universal. En Italia fue cobrando predicamento por su poso libertal y rebelde. A esa amplia difusión contribuyó el impacto mundial de las interpretaciones de María Callas. El Teatre Principal estrena esta noche la producción del Teatro di San Carlo de Nápoles. El primer acto dura 90 minutos y el segundo, 70.

Produccion Teatro Di San Carlo de Naápoles

El reparto

Yolanda Auyanet: Norma

Hace 23 que empezó su carrera artística en la temporada lírica del Teatro Real con el rol de Violetta en La Traviata. Tras 20 años como soprano lírica ligera, hizo un cambio y confiesa que Norma se ha convertido en su "rol fetiche" porque es un personaje de lo más completo. Enamorada de la belleza de la música de Bellini, es la cuarta producción de Norma en la que participa. Hoy es la primera vez que canta en la Sala Gran.

Sergio Escobar: Pollione

Nacido en Toledo, el tenor firma con Pollione un rol poderoso. La gran proyección de la voz y su limpieza tímbrica convierten a Sergio Escobar en una de las grandes voces de la lírica española. Entre sus recientes y próximos compromisos, encontramos Aida en el teatro Comunale di Bologna, Carmen en Maggio Maicale, Simon Boccanegra en Bolonia y Budapest o la Novena de Beethoven en Córdoba.

Ketevan Kemoklidze: Adalgisa

La cantante georgiana afincada en Barcelona se estrena hoy en el Teatre Principal como Adalgisa. Es una de las mezzosopranos más demandadas por los principales teatros del mundo gracias a sus extraordinarias habilidades vocales e interpretativas. Amante de la música de cámara española y la zarzuela, confiesa que su voz está en un momento muy interesante porque le permite dominar una gran variedad de estilos.

Secuencia dramática

La historia se desarrolla en la Galia bajo la ocupación romana alrededor del año 50 a. C. En el primer acto, Pollione confiesa a su centurión que no ama a Norma, la líder espiritual pero madre de sus dos hijos. Sus corazón late por Adalgisa y le pide que se marche con él. Adalgisa duda porque se debate entre sus sentimientos y sus votos como sacerdotisa. Le pide consejo a Norma, que se ve reflejada en esa disyuntiva. La libera de sus votos pero cuando se entera de que su amado es Pollione, Norma clama venganza. Adalgisa, horrorizada por la perfidia de Pollione, le rechaza.

Norma quiere matar a sus dos hijos por despecho pero no es capaz. Le propone a Adalgisa casarse con Pollione y llevarse a sus hijos a Roma. Ella lo rechaza. Los galos capturan a Pollione y lo llevan ante Norma. Si olvida a Adalgisa, lo libera pero él se niega. Le amenaza con represalias contra él y Adalgisa. Convoca al pueblo y confiesa que una de las sacerdotisas del templo ha traicionado a los suyos. Los galos quieren saber el nombre pero al ser incapaz de denunciar a Adalgisa, dice que la culpable es ella. Pollione constata su enorme grandeza y su amor renace hasta tal punto que decide morir quemado junto a Norma en la hoguera.

Resto del elenco

Wojtek Gierlach: Oroveso

Inma Hidalgo: Clotilde

Antoni Lliteres: Flavio

Dirección musical

Andrés Salado

Nacido en Madrid en 1983, el maestro es uno de los directores de orquesta españoles más destacados de su generación. Es la cuarta vez que participa en la temporada lírica del Teatre Principal.

Dirección de escena

Lorenzo Amato

Con Norma, el director de escena italiano firma una bellísima producción que cuenta con espectaculares proyecciones, un realismo descarnado y una escenografía

monumental.