Empieza la fiesta del libro en el Born. La poeta Laia Martínez, vestida de amarillo, ha sido la encargada de inaugurar esta tarde en el paseo palmesano la trigésimo sexta edición Fira del Llibre de Fira del LlibrePalma con la lectura del pregón. Y lo ha hecho apelando, en primer lugar, a la "responsabilidad" de tal encargo.

Después de leer un poema en el que explicaba cómo se convirtió en una lectora voraz, Martínez ha mencionado que, para ella, "el libro siempre ha sido un símbolo inequívoco de libertad", por lo que la actual censura, "aunque se presente de forma encubierta, me carcome como una mala enfermedad de día y de noche". "Los libros, como la música y los cuadros y los títeres y la danza y el teatro y las fotografías, tienen que ser libres, porque el arte es la materialización de la libertad", ha sentenciado.

Precisamente es por esta supuesta "censura" a la que aludió Martínez en su discurso que la Fira del Llibre de este año está dedicada, según informaron desde el Gremi de Llibreters, a la libertad de expresión. Un derecho que en la actualidad está, según el relato de Martinez, "gravemente amenazado", pues no se respeta tal como está establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidos

La encargada de inaugurar la cita literaria, que se podrá visitar hasta el 10 de junio, ha mencionado numerosos escritoresde todos los tiempos y lugares junto a alguna de sus enseñanzas, estableciendo una diferenciación entre un "ellos" y un "nosotros". Así por ejemplo, de Mercè Rodoreda ha dicho que transmite que "quieren llenarnos la boca de cemento para que el alma se nos quede dentro"; de George Orwell, "que nos quieren espiar en cada momento no solo para controlar lo que hacemos sino también para descubrir nuestros deseos y condicionarlos". " Y de Maria Aurèlia Campmany "que nos quieren robots y rebaño".

"No nos quieren lectores", es la frase que cerró esta parte del pregón, denunciando que "ellos", las instituciones no proponen medidas para facilitar el acceso a los espacios de lectura ni apoyan a las bibliotecas: "A ninguna institución le parece que es su trabajo mediar para impedir el cierre de otra librería o espacio de pensamiento y debate".

Sin embargo ( abriendo una emotiva segunda parte del pregón), por todo lo que se aprende de la lectura, de los autores, de los libros y de las palabras, "no se saldrán con la suya": "Porque leemos a Biel Mesquida y sabemos que la poesía nos salva, y nos salvará; porque leemos a Marià Villangómez y sabemos que voler l'impossible ens cal, i no que mori el desig", ha defendido entre aplausos.

Al principio del pregón, Martínez ha recordado la figura del recimentemente fallecido Antoni Artigues. Y al final, los recordados han sido "los presos políticos en general y nuestros presos políticos en concreto" y también el rapero Valtonyc, condenado a más de tres años de prisión por las letras de sus canciones. Y para acabar, el brindis: "Por un futuro libre de verdad: ¡queremos más libros porque nos queremos más libres!".