Antoni Artigues Bonet, profesor de Filología Catalana y Lingüística General de la Universitat, ha fallecido a los 68 años de edad. Era "maestro de maestros" ya que ejercía la docencia en los grados de Educación Primaria y Educación Infantil de la UIB. Se implicó en la difusión de obras de teatro y poesía de la literatura catalana.

La UIB y STEI han expresado hoy su pesar por su fallecimiento. El departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la UIB ha suspendido hoy las clases del grado de Lengua y Literatura Catalanas para mostrar su pésame.

Desde el sindicato, lamentaron la desaparición de un "amigo y compañero" y una persona "siempre comprometida con la defensa de la nación, lengua y cultura catalanas". La agrupación sindical ha querido agradecerle públicamente su labor por la promoción de autores teatrales y poetas: "La semilla que ha dejado no dejará de crecer en los centros educativos y en los espacios de cultura", ha indicado el STEI, que ha valorado que "la suya ha sido una docencia para educar el espíritu crítico, el compromiso con la lengua y la cultura, el respeto por todas las otras lenguas del mundo...". Resalta también su trabajo en la recuperación de los instrumentos de la música popular y en especial la xeremia. CCOO también ha expresado su dolor por la pérdida de "un referente de la docencia y la cultura de Baleares y un defensor de las libertades".

Fue además cofundador de la librería Quart Creixent de Palma, que también ha expresado su dolor por la pérdida y que esta tarde cerrará sus puertas. En las redes sociales, varias personas están mostrando hoy su pésame, como por ejemplo la vicepresidenta del Govern y miembro de MÉS, Bel Busquets.

Era licenciado en 1975 en Filosofía y Letras (Pedagogía) y en 1979 en Filología Románica (Catalana) por la Universitat de Barcelona, donde se doctoró en Filología Románica (Catalana) en 1983, bajo la dirección de Antoni M. Badia i Margarit.

Desde el curso 1977-78 impartió docencia en los estudios de magisterio de la Universitat y era catedrático de escuela universitaria desde 1986. Fue subdirector de la Escuela de Magisterio de 1986 a 1988. En la actualidad era profesor del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General e impartía docencia en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Era también investigador del Grupo de Investigación en Arte y Educación (GRAiE) y secretario del Laboratorio de Música y Arte.

A lo largo de su trayectoria, compaginó la docencia y la investigación sobre cultura popular, sociolingüística y didáctica de la lengua y de la literatura catalanas con el impulso al teatro universitario. Fue el impulsor del proyecto Magisteri Teatre - Mag Poesia, un proyecto que desde el curso 1992-93 perseguía implicar los alumnos de los estudios de magisterio de la UIB en la lectura y representación de obras de teatro y poesía.

Con este proyecto, trabajaron y escenificaron textos de autores como Miquel Martí i Pol, Maria Mercè Marçal, Joan Brossa, Alexandre Ballester, Marta Pessarrodona, Agustí Bartra, Miquel Bauçà, Pere Quart (Joan Oliver), Pere Cura, Guillem d'Efak, Ovidi Montllor, Vicent Andrés Estellés, Blai Bonet y Joan Vinyoli, entre otros muchos. Además de en la UIB, estas obras se han escenificado en escuelas y teatros de Cataluña y Comunidad Valenciana. Recibió el premio Emili Darder de la Obra Cultural Balear el pasado mes de diciembre por este proyecto.

Participó en veinticinco proyectos de investigación y publicó más de cincuenta artículos en revistas y, entre otros, los libros siguientes: Guia didàctica de la llengua catalana (1979), Xeremiers (1982), Mecanismes de poder (1985), Repertori i construcció dels instruments de la colla de xeremiers (1988), Neó 5 (1988), Llumeneret blau (1989), Ecologia lingüística (1998), Llengua als Països Catalans (1999), Xeremies, el sac de gemecs català de Mallorca (2000), Poesia a l'escola. Educació primària (2000), Poesia 1. Educació primària, cicle inicial (2000), Poesia 2. Educació primària, cicle mitjà (2000), Poesia 3. Educació primària, cicle superior (2000), El teatre de Pere Capellà. Val més un dit en es front: propostes per a l'aprenentatge (2007), Enganxa't a la poesia (2008) y La poesia contemporània (2009). También coordinó la colección de poesía para niños Cuca de Suro.

Junto con su compañero y amigo Gabriel Oliver, Majoral, hizo posible el proyecto Cançons republicanes (2005), un recopilatorio de canciones y poemas de lucha y esperanza para hacer memoria de la República, la Guerra Civil y la represión franquista. También hizo de rapsoda al disco Ferments. El mapa sensitiu d'una illa (2015), de Miquel Brunet.

Para el STEI, el trabajo de Antoni Artigues "pervivirá siempre con nosotros".