La XXXVI Fira del Llibre, que se celebrará por tercer año consecutivo en el passeig del Born, del 1 al 10 de junio, estará dedicada a la libertad de expresión, "un bien muy apreciado que pensábamos consolidado y que ahora está gravemente amenazado", subrayaron ayer los organizadores de una cita cultural que reivindicará los "libros prohibidos", debatirá sobre periodismo y libertad de expresión, y reservará una silla al rapero Valtonyc.

Con un presupuesto similar al del año pasado, cifrado en 52.000 euros, y con el patrocinio del Consell y el apoyo del Ayuntamiento, la Fira del Llibre se presenta como la más "revolucionaria" de los últimos tiempos. La responsable de esta encuentro, Lola Fernández, de la librería Los Oficios Terrestres, señaló durante la presentación de la feria que "la libertad de expresión está en crisis en estos momentos" y que los libreros, siempre "revolucionarios, no podemos mirar hacia otro lado". En el mismo sentido se expresó el vicepresidente del Consell, Francesc Miralles, quien apuntó que "compartimos esta preocupación por la libertad de expresión" y recordó que "la cultura implica ser revolucionario. Hay que hacer la revolución leyendo libros ante esta involución que sufrimos".

Entre las actividades programadas para defender este "derecho amenazado" se encuentra una mesa redonda (día 4, a las 19.30 horas) en la que están anunciados Valtonyc y Javi Vegas, este último de la Associació de Creadors i Artistes per la Llibertad Artística (Acallar). A causa de la huida del rapero, sobre el que pesa una orden europea de detención, la organización instalará una silla vacía en señal de solidaridad y protesta.

Otro acto destinado al ejercicio de esta libertad es la serie Llibre prohibit, organizada por el PEN Català y encaminada a recordar y analizar aquellas obras que también han padecido la censura. Así, Pere Joan presentará el día 2 Hitler=SS, de Jean-Marie Gourio, Philippe Vuillemin y Gondot; Josep Manuel Vidal-Illanes hará lo propio con 1984, de George Orwell (día 3); Pere Perelló hablará sobre La disputa de l'ase, de Anselm Turmeda (día 4); y Jaume Claret dedicará su intervención a La búsqueda de un reino imaginario, de Gumilev (día 5). Otros títulos protagonistas de este ciclo serán Torquemadas Schatten, de Frank Otten; Las flores del mal, de Baudelaire; Los viajes de Gulliver, de Jonattan Swift; o Marius, de Antoni Serra.

Entre las visitas destacadas, hay que mencionar la de Bàssem an-Nabrís, escritor palestino que estará en es Born el sábado 2 de junio, a las 18 horas, en un acto coordinado por el PEN Català con el apoyo del ayuntamiento de Barcelona, iniciativa que ofrece protección durante dos años a un literato amenazado o en riesgo de ser encarcelado.

Por la libertad de expresión y también por el feminismo, porque en la Fira se darán cita algunas destacadas autoras que han hecho de la mujer su motor creativo. Es el caso de Sabina Urraca, que presentará el día 8 Las niñas prodigio, una novela agitada por un amor imposible que arranca en un presente imperfecto y asfixiante. Otro nombre propio en este campo es el de Carmen G. de la Cueva. La autora de Mamá, quiero ser feminista, un libro feminista desde la experiencia, estará en la Fira el próximo lunes día 4, para hablar de Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir, volumen en el que aborda la historia de la voz del feminismo mundial más importante del siglo XX.

La inauguración tendrá lugar mañana, a las 18 horas, con un pregón a cargo de la escritora y música Laia Martínez i López. Una jornada, la de apertura de puertas, que arrancará con un pasacalles con los caparrots del Ayuntamiento y los xeremiers del Pla, desde las 17.30 horas. Tras el pregón llegará la primera de las presentaciones, centrada en Bestiari, de Miquel Adrover, quien firmará ejemplares de su libro.

El sábado, Laia Martínez también será la protagonista de un vermut poético con la presentación de su último libro, Venus Volta; y el domingo participará en la actividad de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, Espai Reverb: recital y presentaciones de novedades junto con Josep Lluís Aguiló, Xavier Aliaga, Bernat Joan, Ismael Pelegrí, Rosa Planas y Maria Victòria Secall.

La poesía estará presente en el recital de poemas de Antonina Canyelles el sábado a las 18.00 horas, de la mano de los escritores Silvia Campins, Ricard Martínez Pinyol, Sebastià Perelló y Aina Riera; y el encuentro del taller de poesía de la librería Jaume de Monzón, el miércoles a las 19.00 horas. En el marco del Año Llompart, por los 25 años de la muerte de Josep Maria Llompart, habrá una lectura de poemas Tisores al vent, a cargo de Joan Manuel Vadell, Miquel Torrens y Marta Cuesta, el 10 de junio, a mediodía; la charla Cómic y literatura, un ejemplo: Josep Maria Llompart, el día 6 a las 17 horas; y una exposición fotográfica en torno a su figura.