"Nunca es tarde" para sacar un disco, cumplir un sueño. Esa es la opinión de Paco Aguiló, Fran Sobrino, José Tornero y Paco Ballester, los integrantes del grupo Camaleones, que acaban de sacar su primer disco: Silencio en mi cápsula espacial. Lo presentarán mañana, en formato acústico, en el Espai Xocolat, a las 20,30.

Se definen como hijos de la corriente musical de los 80 y los 90, "una música un poco oscura". Sin embargo, siendo de la misma generación, sus gustos musicales no son exactamente los mismos. Ante esto, Paco Aguiló, el batería defiende que "todos aportamos nuestro toque, nuestro estilo, en las canciones, algo que enriquece el resultado final". Así pues, el resultado es un disco con referencias claras, pero fresco a la vez.

Este primer CD, que contiene diez temas, se ha estado cociendo desde hace cuatro años. "Por diferentes cuestiones, el proyecto se ha ido alargando, pero al final ha salido", apunta el guitarrista, Tornero. Aunque haya costado, del proceso de creación explican que todo ha surgido con mucha "naturalidad" y "sin pretensiones". "Teníamos los medios para hacerlo (ya que se ha grabado en los estudios del propio Paco Ballester) y tener un disco propio siempre hace ilusión".

De las letras se ha encargado Paco Ballester, mientras que en el proceso de composición de la melodía todos los integrantes de la banda se involucran.

El letrista explica que en las canciones narra "cuentos y vivencias" desde su particular "cápsula espacial", y su compañero Ternero las describe como "astronáuticas". Para el bajo, Fran Sobrino, todas las letras de las canciones pueden leerse y entenderse como una única historia, que acaba con la canción Robot. "Para mí es como un final triste, el final de una historia de alguien que se encuentra solo en el espacio".

Silencio en mi cápsula espacial es un disco con mucho color, en el que se borran los límites de los estilos, aunque uno no pueda deshacerse de sus referencias. El grupo asegura que aunque su primer disco acaba de salir, ya tienen ideas para nuevos temas muy diferentes a los que presentarán hoy en acústico en Xocolat.

De hecho, una de las cosas que les caracteriza, como músicos en particular y como grupo en general, es que no les gustan las etiquetas ni centrarse solamente en un estilo musical. Aun así, son muy rockeros. Pero insisten: "No es lo mismo lo que te gusta escuchar que lo que compones como músico". Y aseguran que preparar el acústico de hoy les ha abierto nuevas posibilidades, ya que el acústico no es un formato que frecuentaran. "Este tipo de concierto te permite tocar en espacios más reducidos, donde no se puede hacer mucho ruido", concretan. "Nos ha gustado prepararlo".

La presentación "oficial" de Silencio en mi cápsula espacial, el debut discográfico de Camaleones será el próximo viernes, 8 de junio, en Casa Planas, a las 21.30 horas.