El Comité de Empresa de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears (OSIB), su gerente, Pere Bonet y la consellera de Cultura, Participació i Esports del Govern Balear, Fanny Tur, tuvieron ayer una primera toma de contacto en la que establecieron una metodología de trabajo para resolver la cobertura de las vacantes musicales y administrativas que la Simfònica denunció esta semana.

El resultado de la reunión, que Bonet ha calificado de "constructiva", es un calendario de prioridades que apunta nuevas fechas de trabajo entre ambas partes, que tendrán lugar los días 5 y 18 de abril. Será entonces cuando se establecerán el número de puestos que se pueden cubrir, sujeto al la dotación presupuestaria estatal. El objetivo es establecer una metodología "que permita llevar un ritmo constante", remarcó.

Según el presidente del Comité de Empresa de la Simfònica, Felipe Temes, la consellera de Cultura se mostró "receptiva y sensible" con la problemática que afecta a la plantilla, lo que según el representante "es un primer paso para empezar a trabajar".

En estas primeras reuniones se establecerá la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la OSIB, que hasta el momento se había atajado con contratos temporales, por semanas o por días, lo que según el Comité de Empresa "sume a la institución en una inestabilidad laboral.

Temes, que ha manifestado que "es un tema de largo alcance", ha avanzado que "los asesores han dicho que podrían salir algunas vacantes tras el verano", como la de uno de los músicos que se jubiló el pasado lunes, que "podría cubrirse con una interinidad", mientras se resuelve la oferta de plazas fijas.

Vacantes desde 2009

Actualmente hay 14 plazas sin cubrir en la plantilla de músicos y cinco en la de la área administrativa de la OSIB. Tras la absorción de la orquesta por parte del Govern Balear, la convocatoria está condicionada a la aprobación de la RPT, que los miembros del Comité de Empresa denunciaron que no "se estaba elaborando".

Pere Bonet dice que la problemática se enmarca en la Ley General de Presupuestos del Estado, que en su artículo número uno establece las normas instrumentales para la cobertura de personal. Una situación de se arrastra desde la crisis que se produjo de 2009 a 2011, y que según el gerente "frenó la apertura de plazas".