13 de marzo de 2018
13.03.2018

El Principal abre su tercera convocatoria de coproducción

Habrá dos líneas para la producción de proyectos: una basada en el teatro de texto y otra de nuevos lenguajes

13.03.2018 | 14:11
El Principal abre su tercera convocatoria de coproducción
El director del Teatre Principal, Carlos Forteza, de la mano la directora adjunta, Mònica Pérez, ha anunciado hoy en una rueda de prensa que mañana se abre la tercera convocatoria de coproducciones del Principal. Acompañaban a la dirección del teatro el vicepresident y conseller de Cultura, Francesc Miralles, y algunos miembros de la Associació de Teatres i Auditoris Públics de Balears.

"Esta convocatoria va muy ligada a la línea artística y conceptual de la Sala Petita", ha explicado Forteza, que ha dicho que esta vez, a diferencia de las otras convocatorias, solo hay dos líneas de coproducción: una basada en el teatro de texto y otra de nuevos lenguajes. "En cuanto a la coproducción de teatro familiar, se esta trabajando en una estructura de producción entre el Principal de Palma, el Teatre Municipal de Maó, la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Balears (FIET) y el Ajuntament de Santa Eulàlia del Riu de Eivissa, por lo que se generará una convocatoria específica en mayo de 2018".

El plazo para presentar proyectos empieza mañana, 14 de marzo, y termina el próximo 30 de abril. Puede presentar proyecto cualquier artista en cualquier formato, ya sea personas físicas (autónomos o empresarios individuales), como personas jurídicas públicas o privadas (empresas, fundaciones, asociaciones ?), residentes en las islas o no residentes, pero de procedencia balear. Esto es así, según el director del Principal, "para dar respuesta a las diferentes realidades que tenemos en el sector de las artes escénicas en las islas".

La comisión que evaluará los proyectos estará formada por la dirección artística del Principal de Palma, un profesional independiente experto para cada línea de coproducción, un programador de un equipamiento escénico de Mallorca y otro de fuera.

Miralles ha remarcado el éxito del programa de convocatorias del Principal para coproducir, pues considera que llegar a la tercera edición es porque este sistema ya se ha consolidado. Además, permite la creación de alianzas que refuerzan el tejido cultural de las islas, algo que demuestra la relación del Principal con la Associació de Teatres i Auditoris Municipals de Balears, que son partícipes del proceso de selección de proyectos.

Los miembros de esta asociación se han mostrado encantados porque esta sinergia y conexión con el Teatro Principal les permite poder programar obras de calidad y poder utilizar los recursos que tienen sus instalaciones, además de sentirse partícipes de la firma del Principal, "porque no es solo de Palma, lo pagamos todos", han afirmado. Todos coinciden en que las relaciones y los beneficios han mejorado desde hace tres años, con el nuevo equipo de gerencia y dirección del Principal de Palma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine