Los hermanos Verónica y Tomeu Fiol presentan este viernes a las 19 horas en Llibres Colom su libro Rafael Ruiz. L´home que pintava películes. La presentación se hará con un programa doble que incluye la proyección del documental El Sueño Efímero que firma Toni Bestard.

Se trata de un proyecto conjunto. Por una parte, el libro es un ensayo que repasa la vida y obra del cartelista de los cines de Palma, Rafel Ruiz, que durante décadas fue el único artista dedicado a pintar los carteles que anunciaban las películas en las fachadas de los cines de Palma, un oficio hoy desaparecido.

Sobre Rafael Ruiz se incluye una extensa y espectacular muestra de la obra del autor, además de una larga entrevista con gran cantidad de anécdotas, curiosidades e informaciones sobre la vida y obra del artista. La calidad de sus trabajos, como muestra también el documental, estaba muy por encima de la media nacional.

Por su parte, Toni Bestard va mucho más allá en su documental. El cineasta se acerca a la vida de tres pintores de cines, de tres ciudades diferentes (Madrid, Barcelona y Palma). Aparte de Rafael Ruiz, conoceremos también a Juan Antonio García (pintor de Barcelona y padre del director JA Bayona) y Alfonso Pérez (que pintaba prácticamente toda la Gran Vía de Madrid, y que fue el último pintor que hubo en España ). "Todo ello se presenta con un marcado aire nostálgico y hasta cierto punto reivindicativo que no ha dejado indiferente a quienes ya lo han visto", apunta.