Reunido en Palma, el jurado de la XXV edición del Premio de Narrativa Breve Juan March Cencillo -formado por Manuel Borrás, José Luis de Juan, Fernando Corugedo (secretario), Javier Goñi y el escritor y articulista de este diario José Carlos Llop (presidente)- declaró novela ganadora el original titulado Los intactos, presentado bajo el seudónimo Bryce. Una vez abierta la plica correspondiente, su autor resultó ser la escritora María José Codes.

Codes ha publicado tres novelas -Control remoto (Premio Río de Manzanares, 2008), La azotea (Premio Cáceres de Novela Corta, 2009) y La peluca de Franklin (Menoscuarto, 2014)- y un ensayo titulado Intriga y suspense: el gancho invisible (Alba editorial, 2013). Ha publicado también relatos en distintas antologías y posee el Premio del Club del Libro en Español de las Naciones Unidas, que se concede en Ginebra. María José Codes es profesora de Escritura creativa en la Escuela de Escritores y en Hotel Kafka.

En Los intactos, tres personajes conviven durante unas semanas en una casa aislada del norte de Inglaterra. La atmósfera es inquietante y su intriga se sostiene con gran habilidad en lo no dicho, bajo una tensión narrativa trazada de manera magistral. La novela de Codes explora el camino del olvido y su pacto con el dolor, imprescindible para la reconstrucción de la identidad.

El presidente del jurado en nombre del mismo y de su patrocinador la Fundación Bartolomé March Servera, destaca la gran calidad literaria de Los intactos, que celebra de manera impecable el veinticinco aniversario del Premio Juan March Cencillo, premio que en toda su trayectoria ha descubierto nuevas voces de nuestra narrativa y ha afianzado otras de innegable prestigio.