"Los jóvenes no requieren muchos consejos. Lo único que necesitan es tener mucho ánimo, entusiasmo y creer en sí mismos, en lo que hacen. Es lo fundamental. A pesar de las circunstancias o de que haya personas que te tumban el proyecto, hay que ser persistentes y perseverantes". Este fue el claro mensaje de la actriz Rossy de Palma, que ayer amadrinó el II Certamen de Cortos de Port Adriano. la gente a irse a festivales de Barcelona, de Madrid o de dónde sea"."Este tipo de certámenes estimulan la creatividad, algo que es muy necesario", añadió. "Gracias a ellos se descubren nuevos talentos", aseveró una Rossy de Palma muy satisfecha con los trabajos visualizados. "Se han proyectado cortos muy interesantes. Hemos disfrutado de trabajos muy divertidos, otros han sido ingeniosos y otros han contado con un mensaje social. La verdad es que todos tenían algo con los que destacaban", confesó a la salida de CineCiutat.

La intérprete mallorquina también reconoció que antes los cortos estaban menos valorizados pero ahora se les da mucha importancia, ya no es un género menor. Por todo ello, insistió en la importancia de ser perseverantes. "Con el tema de la digitalización se pueden hacer trabajos con pocos medios, así que mi consejo es que sigan perseverando, que crean en ellos y que cuenten historias para hacer crítica social".

Fin del rodaje

Como se encontraba en Palma apoyando el Certamen de Cortos de Port Adriano, Rossy de Palma se ha perdido la fiesta de fin del rodaje de El Quijote, un gran ejemplo de perseverancia. "Ya figuraba en el primer proyecto de esta película hace 17 años. ¡Mira que perseverancia ha tenido este maestro! Lleva 17 años intentando hacer esta película y, por fin, la ha rodado. Ha sido una gran aventura". Para Rossy de Palma ha sido un año intenso de trabajo. El intercambio, Señor dame paciencia o Toc Toc son los estrenos más inmediatos mientras que este mes se proyectará en el Festival de Sydney Madame, la película que la directora y escritora francesa, Amanda Sthers, escribió para ella. En teatro, Rossy de Palma adelantó que retoma una obra que en 2006 hizo en París. El cantor de México llegará en octubre en el Teatro de la Zarzuela en Madrid. "Es una maravilla. Tuvo un gran éxito en Francia". "Pienso qué teatros me falta para hacer el amor y el de la Zarzuela es uno de ellos. Aquí he hecho el amor con el Principal pero me gustaría repetir con Resiliencia de amor. En 2018 la vuelvo a poner de gira y me gustaría traer esta resiliencia sobre el arte y el amor al Principal", recalcó.

Considera que el humor es el pasaporte perfecto para tratar muchos temas que pueden ser escabrosos y opina que el cine español vive un buen momento, a pesar de que no se baje el IVA. "Es un poco de mala fe". "Se hacen cosas muy interesantes. Hay una conexión que antes no había con el espectador. La amplia mayoría de directores jóvenes cuentan historias que conectan con el público.

De parte del amor, de Nayra MartinoDe parte del amor, se alzó con el primer premio dotado con 5.000 euros. La directora se mostró entusiasmada. "El premio me anima a seguir adelante y supone una gran inyección de felicidad. Bailad para mi, de Rafa Rodríguez, quedó en segundo lugar y fue distinguido con 3.000 euros. El tercer puesto lo ocupó La canción del pirata, de Laura de la Isla, con 1.500 euros. Litigio se llevó el galardón al corto menor de un minuto dotado con 1.000 euros mientras que Anclado recibió el Premio AICO a la mejor realización técnica, una distinción premiada con 500 euros. Lina Mira y Joan Bibiloni se alzaron con los diplomas a la mejor interpretación. La actriz agradeció a Nayra Martino su confianza en ella para este papel en De parte del amor, una historia fresca y muy mediterránea. "Cada trabajo supone un reto nuevo", aseguró Mira. Finalmente, Bailad para mi se llevó a casa el premio de participación en la sexta edición del Evolution Film Festival.