La escritora mallorquina Carme Riera ha sido distinguida hoy en su casa. La Universitat de les Illes Balears a propuesta de Francisca Mas, la ha nombrado doctor honoris causa.

Fiel al protocolo, tras la firma, la catedrática y académica ha plantado un olivo. "Es un árbol nuestro, del Mediterráneo, y es símbolo de Minerva, la diosa de la sabiduría", argumenta a propósito de su elección. Se da la circunstancia de que es el árbol más escogido por otros honoris causa. Sin embargo, en el jardín de los premiados, de 46 personas, solo 3 son mujeres. "No vivimos un buen momento, pero creo que después de mí llegarán otras", expresa esperanzada la autora de Dins el darrer blau.

Acompañada en la firma y siembra por el rector Llorenç Huguet, por su madrina Maria Payeras y otros integrantes de la Universitat, la escritora ha festejado en familia -estaban juguetonas entre el público sus nietas Marina y Alexandra-, un galardón que honra a las letras de una narradora, estudiosa y defensora de la cultura por encima de otros intereses.

Por la tarde hará una 'Defensa enconada de la Literatura', en el acto solemne de su investidura.