El decano del Capítulo de la Catedral de Palma, Joan Bauzà, y la vicerrectora de Proyección Cultural y Universidad Abierta de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Joana Maria Seguí, inauguraron ayer un coloquio sobre la obra de Miquel Barceló en la Seu. El objeto de las conferencias es juzgar la recepción de la reforma que el pintor llevó a cabo hace 10 años en la Capilla del Santísimo. Las conferencias arrancaron ayer en CaixaForum y terminarán hoy a las 20.15 horas.

Joan Bauzà destacó la importancia de la década que ha pasado desde que el artista mallorquín terminó su obra en la Capilla del Santísimo. "El tiempo sirve para tomar distancia y tener una mayor perspectiva de las cosas. Desde que Barceló terminó las reformas en 2007 han pasado muchas personas por la Capilla que han reaccionado de formas muy diversas. Y de esto tratan estas conferencias, de juzgar la recepción de la reforma entre los críticos y en especial entre el público".

Para Bauzà, Miquel Barceló "cumplió satisfactoriamente" con su trabajo en la Capilla del Santísimo, valoración compartida por el Capítulo de la Catedral. "De todas las reacciones las más significativas para mí han sido las de aquellos que se acercaban a reflexionar, rezar o llorar. Eso es lo que nosotros queríamos", explicó.

Aunque no todos los que han visitado la capilla opinan igual que el decano. Como recordó la virrectora, el trabajo del artista mallorquín en la Catedral no quedó exento de polémica. "La Capilla del Santísimo es un lugar de gran valor. Hubo quienes consideraron que la obra de Barceló no tenía cabida en la Seu. Pero también hubo valoraciones positivas. Así que espero que todas estas opiniones confluyan en un provechoso debate", aseguró.

A pesar de que la Seu se escogió para inaugurar el Coloquio Internacional. L'Art Contemporani a la Catedral de Mallorca: L'obra de Miquel Barceló a la capella del Santíssim deu anys després, las conferencias se han programado en el auditorio de CaixaForum. Estas conferencias proponen un espacio de reflexión en torno a la idea de la creatividad y su idoneidad aplicada en el ámbito del patrimonio artístico religioso.

Enric Juncosa

La primera ponencia, con el título Miquel Barceló i la gran tradició, corrió a cargo del crítico de arte Enric Juncosa. A lo largo de su conferencia trazó un recorrido por las influencias del artista mallorquín. Unas influencias "que le han llevado a ser él mismo". "Para Barceló, el encargo de la capilla del Santísimo supuso una oportunidad para medirse con grandes artistas a los que admiraba. Cuando visitó la Capilla Sixtina se acercó cuanto pudo a los frescos de Miguel Ángel, pues le quería emular. Y es curioso que el tema de la capilla del Santísimo sea un milagro, pues el arte en sí también es algo mágico".

El programa de conferencias de hoy arrancará a las 10 horas en el auditorio de CaixaForum. Cabe reseñar la ponencia de Mercè Gambús La conservació del patrimoni de la Catedral de Mallorca i els seus reptes futurs y la mesa redonda que tendrá lugar a las 18 horas y que lleva por título La creativitat entorn allò sagrat.