­"Detrás de la moda actual hay una doble esclavitud: la de quien fabrica y la de quien posteriormente compra". Con estas palabras se refirió ayer la profesora de dibujo y lenguaje en la ESDIB, Mercedes Prieto al proceder actual de algunas marcas de ropa. Así, en el Club DIARIO de MALLORCA Prieto afirmó que "hoy existe una tiranía de la moda" al tenerse que "adaptar a ella", a sus dictámenes.

"Cuando la gente compra una prenda de ropa quizá no se sabe que la persona que la ha fabricado está sometida a una continua explotación o que los tintes que lleva están afectando al planeta", criticó la profesora Prieto, al tiempo que incidió en las actuales campañas de moda cuyo público potencial gira en torno a las mujeres "de los lugares donde está el dinero"; léase "Emiratos Árabes o Arabia Saudí" y que encuentran su altavoz en eventos como la Yakarta Fashion Week. "Es un puro tema económico", apostilló Prieto, quien también criticó que "las asignaturas que potencian el sentido crítico están fuera del sistema educativo".

Mientras, el filósofo y profesor de Teoría de las Artes en la UIB, Francisco Falero, planteó la cuestión de hasta qué punto la libertad en la elección de escoger un producto, de seguir una moda, no es una "quimera", una "utopía" y un acto "previsto" y movido acaso por la publicidad de las grandes marcas. Además, Falero -quien hizo un recorrido por las distintas referencias históricas al concepto de moda (Georg Simmel, Tom Wolfe o el cardenal de Bernis)- enfatizó que "las actitudes históricas de la moda nunca han sido un foco real con una pretensión de cambio en la sociedad", en el sentido de ser una rebelión "conformista" que, haciendo "mucho ruido", realmente no busca un cambio.

Conferencia

´Moda: ¿Libertad o esclavitud?´

Conferencia sobre el valor histórico de la vestimenta y los dictámenes de la moda. Intervinieron: Francisco Falero, Mercedes Prieto y Alba Mayans.