Finalizado el proceso participativo sobre las artes escénicas en Mallorca, que ha recogido la opinión de profesionales y ciudadanos a través de entrevistas, grupos de trabajo y cuestionarios, el Departament de Cultura del Consell ha dibujado unas líneas de futuro en las cuales quiere trabajar a corto, medio y largo plazo; y con las que se abre el proceso para seleccionar al futuro director-gerente del Teatre Principal. Los candidatos tienen 20 días hábiles para presentar la solicitud.

En este planteamiento estratégico, el Principal ocupa un lugar protagonista. A corto plazo, por la necesidad de definir un plan de gestión y organización eficaz del teatro, al mismo tiempo que se trabaja para definir la identidad como centro de difusión de teatro, danza y música profesional de calidad. Se apuesta, entre otros objetivos, por consolidar una programación estable en las dos salas, por aumentar la calidad de las producciones líricas entrando en redes de coproducción con otros teatros, abrir nuevas líneas de producción escénica, abrir los espacios a artistas locales emergentes e impulsar coproducciones con companías y productoras de Mallorca.

El objetivo es garantizar que el Principal sea un centro de producción y difusión de referencia y que, a medio plazo, se convierta en el agente dinamizador principal de las artes escénicas, dando un impulso decisivo al tejido empresarial y a la red de teatros municipales. Un plan que se intentará ejecutar asumiendo compromisos para la ocupación pública de calidad, gestionando ayudas a la formación empresarial y ofreciendo vías de asesoramiento para el desarrollo empresarial.