Plataforma per la Llengua Illes Balears ha reaccionado ante las palabras del joven argentino que publicó en su cuenta de Tiktok un vídeo contra el catalán en Ibiza en el que aseguraba que le “da cosita” escucharlo. La publicación se viralizó rápidamente y recibió numerosas críticas.

“Ibiza ha sido tradicionalmente un territorio de acogida”, afirma la ONG que promueve el catalán como herramienta de integración y cohesión social. “Gente de todo el mundo ha llegado para encontrar un futuro mejor o diferente al que tenían. Por eso cuesta entender la actitud de algunos hacia la lengua, la cultura y tradiciones de Ibiza y del conjunto de Baleares”, añade en una publicación en su cuenta de Twitter.

Responsabilidad colectiva y política

Plataforma per la Llengua afirma que las palabras del joven responden a “percepciones lingüísticas que, en general, las personas no tienen respecto a otros idiomas, como el italiano o el francés”, lo que según esta entidad demuestra que el catalán es una “lengua minorizada y que sufrimos una emergencia lingüística”.

“El problema no es individual, sino que la responsabilidad es colectiva y política”, remarca, y se pregunta ¿Dónde están las políticas de acogida y arraigo del Govern? ¿Qué se ha hecho para sensibilizar a la población ya los recién llegados sobre nuestro idioma?”.