Dorian han conseguido que se les identifique con el pop y también con la electrónica, con rock y también con pasajes calmos, con melancolía y al mismo tiempo con baile e intensidad. Es el triunfo de una banda de sonido reconocible a los quince segundos que cumple diez años de carrera con Diez años y un día, un resumen en clave acústica de su repertorio. Actúan este sábado en el cuarto capítulo del ciclo Nits cúbiques. Marc Gili, cantante y principal compositor y letrista del grupo, responde a este cuestionario.

“ME INTERESA EXPLICAR CÓMO LAS PERSONAS INTENTAMOS SER FELICES CON LO QUE LA REALIDAD NOS DA”

-Me gusta empezar con una pregunta fácil, sobre todo con los que ya llevan muchos años en la música: ¿qué tiene que tener una buena canción?

-Como diría Joaquín Sabina: 50% buena producción y arreglos, 49% buena letra y un 1% de algo que nadie sabe lo que es pero es lo más importante.

-Nunca habría dicho que Dorian mencionarían a Sabina.

-Escuchamos música de todo tipo. Más seriamente, diría que es necesario una letra original y sincera, una melodía particular, con singularidad, y una banda con un sonido reconocible a los quince segundos.

-¿Cómo es la relación de un escritor de canciones cuando tiene temazos que sabe que el público quiere oír sí o sí? ¿Esas canciones son como hijos a los que hay que querer por narices, o como sobrinos pesados que en el fondo hace tiempo que te saturan?

-Siempre tocamos todas nuestras canciones con mucho gusto. Y si algún día nos cansamos, las dejaremos reposar. Nunca hemos tocado una canción por compromiso.

-¿Aún pensáis que todo el mundo quiere ser una estrella de rock (título de la canción que abre su primer disco, 10.000 metrópolis

-¡De esa canción hace más de diez años! Era la época de las revistas de moda underground, donde a menudo importaba más la imagen que la música en sí. Se frivolizó lo alternativo.

-¿La versión actual de aquello serían las camisetas de Ramones o Run DMC en H&M?

-Es la fagocitación del mundo de la moda.

-Algunas frases de canciones como El futuro no es de nadie, La playa bajo el asfalto o El futuro no es de nadieLa playa bajo el asfaltoA cualquier otra parte

-Cuando escribes una canción lo haces para ti. Escribimos aquellos temas antes de la crisis, y lo interesante es que la gente se reconoció en ellas después y funcionaron. Fue un orgullo y un privilegio.

-Es de suponer que el acústico Diez años y un día

-Será una vuelta a las guitarras y los sintetizadores. Utilizaremos la tecnología musical para avanzar.

-¿El extra de dureza de La velocidad del vacío

-Queríamos sacar a relucir la vertiente más rockera que sí tenemos en directo, ya que los discos suenan más pop. Con el siguiente disco buscaremos el equilibrio entre electrónica, rock y pop, aparte de añadidos de cuerdas y pasajes más reposados. Será un resumen de las técnicas de grabación y producción que hemos aprendido a los largo de los años.

-Como escritor de canciones: ¿qué te interesa de la actualidad: política, arte, deportes?

-Me interesa explicar cómo las personas intentamos ser felices con lo que la realidad nos da. Ahondar en la relación del individuo con la sociedad y su responsabilidad en la búsqueda de su propia felicidad.

-Siempre me ha parecido que hay dos dimensiones muy concretas en Dorian: una muy íntima, particular y en primera persona (¿A cualquier otra parte?), y otra de voluntad más universal, como de mensaje dirigido al mundo entero (¿A cualquier otra parteEl futuro no es de nadie

-En las letras hay mucho de esa dicotomía, de la relación individuo-sociedad. No existe uno sin la otra, y viceversa. A esta la crea aquel, y al mismo tiempo la sociedad nos impone dinámicas que nos hacen sufrir. La lucha contra estas dinámicas es la búsqueda de la receta de la vida.

-¿Se puede hacer una entrevista al principal compositor y letrista del grupo de la banda sin mencionar la palabra “amor”?

-El amor es el motor de todo. Y el conflicto es lo que te exige estar a la altura de lo que se espera de ti.

-¿Cómo va a ser el directo de Diez años y un día

-Va a ser un repaso a todos los discos. Será largo, con momentos rockeros, otros más acústicos, otros electrónicos y también de baile. Hemos venido mucho a Mallorca, pero pocas veces hemos podido dar un concierto tan largo como nos habría apetecido.

-Diez años y un día. Se pregunta uno qué de importante le ha pasado a Dorian en diez años y qué en un día.

-Hemos conseguido una carrera profesional en un entorno muy difícil sin claudicar a las leyes del mercado ni a las modas. No nos hemos adaptado a las normas para ser más popular o vender más. Es fácil decirlo pero muy difícil hacerlo.