Dos fotogramas del videoclip 'La masovera se'n va a l'espai' de Jansky, dirigido por Pablo Attfield para Komposit Studio.

Laia MaLo y Jaume Reus, Jansky, siguen generando noticias de impacto: tras confirmarse su actuación en el próximo festival Sónar, la revista Rockdelux estrenará en su web el nuevo videoclip del dúo, RockdeluxLa masovera se'n va a l'espai

Han debutado con un disco, Un big bang a la gibrella, de la mejor manera que puede hacerse en estas islas: de la mano de una discográfica de referencia en cuanto a calidad como Primeros Pasitos. Han defendido el álbum en solventes directos y han confirmado su participación en el próximo Sónar, hito mundial en los festivales de electrónica. Y su despegue sigue ganando altura: la totémica revista musical Rockdelux estrena hoy martes en su web, sobre las 18:30 horas, el primer clip del álbum, La masovera se'n va a l'espai. A este paso explotarán como la más brillante supernova.

MaLo (apócope de sus apellidos, Martínez López) reconoce que quedaron tan encantados con las fotografías que Pablo Attfield les hizo para la entrevista de la web de información cultural 40Putes que no dudaron en confiarle su primer clip. El sello de Jansky, Primeros Pasitos, ya tenía pruebas del talento del fotógrafo: el clip de Strangelove, de los locales Gran Sol, banda también del sello mallorquín, es una maravilla. Ambos están producidos por Komposit Studio sobre una idea original de Attfield.

“Pablo trabaja en un ámbito muy concreto, la fotografía erótica, pero sabíamos que funcionaría por las fotos que nos hizo y por la misma música de Jansky, que también tiene mucho de erótico y sensual”, afirma MaLo. “El vídeo es como un cuadro antiguo, orgánico, con fuego. De hecho él quería prender fuego a un bosque, ?cosa que nos habría encantado!”.

Jansky se construye sobre las bases electrónicas de Reus y la otra sólida columna que soporta el proyecto, su “electroversia”: los textos de MaLo, frontwoman y poeta, que recita en las canciones. Sobre ese sucinto esquema consiguen introversión y extroversión, intimismo y exhibicionismo. Era lógico pensar que la potencia de las letras debía condicionar imagen e iconografía. “Hablamos de los textos. Del sentido de la masovera (figura ligada al mundo del campesinado en la cultura catalana ancestral), de la tradición... Cogimos el concepto del primitivismo, de la figura femenina que lo hace todo, y le añadimos por otra parte la imagen de las medusas, de la electricidad de una criatura orgánica, que forma parte de la tierra pero te da descargas”.

Attfield asegura que desde el principio tuvo claro lo que quería para Jansky: “Su música y mi estilo. Siempre intento meter el erotismo por algún lado, y en este caso lo hicimos adaptando una figura como la de una masovera que va al espacio, con medusas de por medio como si fueran los extraterrestres, en una idea que fue de Jaume. La única duda que tuvimos fue si hacerlo con una modelo o con Laia, pero enseguida nos decidimos por ésta”.

El videoclip estará colgado durante una semana en rockdelux.com, para pasar después al canal de YouTube de Primeros Pasitos. Komposit Studio, Attfield y su socio Charlie Alcázar, también están lanzados como un meteorito: ya trabajan en su siguiente proyecto, un videoclip para La Puta Opepé, ni más ni menos. Otras de nuestras brillantes estrellas.

<a rel="nofollow" href='http://jansky.bandcamp.com/album/un-big-bang-a-la-gibrella'>Un big bang a la gibrella by Jansky</a>