SORIA: MINISTRO DEL PETROLEO

Ya sabemos porque el ministro Soria escondió el escrito que Cairn Energy renunciaba a la explotación petrolífera previstas entre Valencia y las Baleares.

Recordemos que la empresa renuncio por escrito a continuar con las prospecciones petrolíferas en esta zona. Aunque puede que fuera por otras razones, la petrolera explicó que el gobierno tardaba mucho en dar a conocer los estudios de impacto ambiental (DIA), pero lo cierto es que encontraron una fuerte oposición por parte de instituciones, organizaciones empresariales, sociales, ecologistas y toda la población en general.

Resulta que en el mar de Canarias también querían llevar a cabo sondeos petrolíferos, igualmente con una fuerte oposición popular e institucional, pero finalmente parece ser que después de realizar las primeras pruebas Repsol desistió manifestando que no les salía rentable dicha explotación.

El presidente del gobierno canario Paulino Rivero denuncio en mas de una ocasión que permitían las de Canarias pero que en Baleares pensaba que no se llevarían a cabo, por lo que denuncio trato de favor.

Ahora no hay duda alguna, Soria no dio a conocer la negativa de la empresa petrolera, porque sus paisanos se lo hubieran comido y habria debilitado mucho su partido el PP, en las elecciones del 24 de mayo pasado.

Claro, hay que decir que José Manuel Soria, además de ser ministro de Industria, Energia y Turismo también es canario y además es el presidente del Partido Popular en este archipiélago.

Pero finalmente el tiro le salió por la culata, pues el Partido Popular de Canaria, tuvo un batacazo electoral tan grande, que fue de Record, pues en ninguna otra provincia española bajo tanto el porcentaje de voto, del 32% que tuvo hace cuatro años cayo al18%, casi la mitad menos de voto obtenidos el 24 mayo (Cuando en el resto de comunidades el voto al PP oscilo entre el 26% y 38%).

La misma proporción en diputados autonomicos, pues de 21 que tenia el PP en 2011, en estos últimos comicios bajaron a tan solo 12 diputados. O sea dicho de otra manera que de ganar las elecciones en el 2011 han pasado a ser la tercera fuerza política de la Comunidad Canaria, ha perdido nada mas y nada menos que 110.000 votos.

Si en vez de política, esto hubiera pasado en una empresa privada, ahora con estos resultados y como máximo responsable, el presidente del PP Canario estaría de patitas en la calle, pero como esto es política (Ficción), pues hasta es probable que en la remodelación del gobierno Rajoy todavía le premie ampliando su actual cartera con mas competencias como pudiera ser una Vicepresidencia económica?

O tal vez lo saca del gobierno ?