Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CINE

Berlanga, Fernán Gómez y el olor del cine español

Varias publicaciones reivindican la obra de ambos cineastas ante el centenario, este verano, de sus respectivos nacimientos

Berlanga, Fernán Gómez y el olor del cine español

En su crucial introducción a El cine español después de Franco (Ediciones El Arquero, 1989), John Hopewell hacía una pertinente reflexión a propósito de la naturaleza del cine español, y del conocimiento del patrimonio cinematográfico: “El cine italiano cuenta con la tradición del neorrealismo; un director francés nuevo puede recurrir a la nouvelle vague de los años 60, aunque sólo sea para trazar su posición en una tradición de cine nacional. El director español no tiene esta conciencia del patrimonio cinematográfico y, debido a ello, apenas posee etiquetas con qué marcar sus productos en el supermercado cultural del cine europeo”.

En los más de treinta años que han transcurrido desde la publicación de Hopewell, los estudios sobre la historia del cine español han experimentado un florecimiento que ha permitido, si no rectificar esta impresión sobre la ausencia de un cine nacional, sí abrir un debate, articulado en torno a conceptos como lo sainetesco o lo esperpéntico, y que plantea la supervivencia y la evolución de un determinado cine de inclinación popular que hunde sus raíces en época republicana y resiste, en los primeros años del franquismo, en la obra de cineastas como Edgar Neville. Dentro de este debate, dos cineastas copan buena parte de la atención como los depositarios de la esencia de esa tradición, y como actores principales en su evolución: Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez. Dos autores que ese año están unidos por la celebración del centenario de sus respectivos nacimientos: el de Berlanga el 12 de junio, y el de Fernán Gómez el 28 de agosto.

El centenario del director valenciano está propiciando la reedición de algunos trabajos de especial relevancia, así como la publicación de nuevos estudios que prometen ser aportaciones relevantes para la comprensión de su obra. Para empezar, se ha recuperado El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga (Alianza), un volumen de entrevistas con el cineasta a cargo de Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les publicado originalmente en 1981 y que retorna a las estanterías en una edición revisada y ampliada. Se trata de un libro muy relevante, que junto a la monografía que le dedicó Francisco Perales en la serie “Signo e Imagen/Cineastas” de Cátedra, publicada originalmente en 1997, marcan una adecuada introducción al conocimiento de la obra del valenciano.

A rebufo del centenario, se publican también obras como ¡Hasta siempre, Mister Berlanga! (Random Cómics), repaso a su filmografía escrito por Luis Alegre e ilustrado por Adrià F. Marqués, “El Marqués”; el ensayo Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente (Tusquets), de Miguel Ángel Villena y galardonado con el premio Comillas; y el estudio colectivo de próxima publicación Furia española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (Filmoteca Española, Filmoteca de Valencia), un ambicioso trabajo en dos volúmenes coordinado por José Luis Castro de Paz y Santos Zunzunegui, que se intuye heredero espiritual y evolución de otro libro colectivo fundamental, aunque menos conocido que los anteriores: La atalaya en la tormenta: el cine de Luis García Berlanga (Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense), editado por el propio Castro de Paz y Julio Pérez Perucha y publicado en 2005.

En el caso de Fernán Gómez, su centenario no está propiciando este auge bibliográfico, acaso porque el reconocimiento de su condición autoral está más reciente. En el ámbito cinematográfico, su reivindicación plena llegaría con la monografía Fernando Fernán Gómez, escrita por José Luis Castro de Paz y publicada en 2010 dentro de la colección “Signo e Imagen/Cineastas” de Cátedra.

La aproximación a la obra de ese creador total que fue Fernán Gómez, en cualquier caso, debe complementarse con sus memorias El tiempo amarillo, publicadas originalmente por Debate en 1990, ampliadas por el autor para una segunda edición en 1998 y reeditadas por Capitán Swing en 2015; con el libro de entrevistas Conversaciones con Fernando Fernán Gómez (Espasa Calpe, 2002), a cargo de Enrique Brasó; y con el documental La silla de Fernando, estructurado como una entrevista larga con el cineasta y dirigido en 2006 por David Trueba y Luis Alegre, y que resulta especialmente recomendable en su versión en DVD, con un segundo disco que incluye dos horas adicionales de conversación en torno a la evolución de la industria cinematográfica española.

Compartir el artículo

stats