Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El capitán Andor, una visión más realista de ‘Star Wars’

El guionista y director Tony Gilroy habla de su precuela de ‘Rogue One’, en la que Diego Luna vuelve a su rol de maestro del espionaje galáctico. desde esta semana en Disney+

El capitán Cassian Andor (Diego Luna), en una escena de la serie ‘Rogue One’. DISNEY +

Si finalmente Rogue One: Una historia de Star Wars salió bien y llegó a recaudar más de mil millones de dólares fue en gran parte por los esfuerzos de un hombre: Tony Gilroy, el más importante guionista (y ocasional director) de la saga Bourne, reclutado por Lucasfilm para poner orden en el caótico laberinto de intenciones que había acabado siendo aquella precuela de La guerra de las galaxias. Que Gilroy no tuviera interés alguno en la saga, lejos de suponer un problema, resultó ser una ventaja: a mayor distancia, mejor perspectiva.

El que iba a ser, en principio, el nuevo chico de oro de Star Wars prefirió sin embargo seguir en sus cosas: los thrillers moralmente complejos, adultos e intensos, esos que abundaron sobre todo en el Hollywood de los setenta. Su primera película como director, Michael Clayton, de 2007, estaba al nivel de El último testigo y Los tres días del cóndor y fue nominada a siete Oscar, incluyendo los de mejor película, mejor director y mejor guion original. Pero Lucasfilm insistió llevárselo a su universo.

«Alrededor de 2018 estaban planeando una precuela de Rogue One en forma de serie», explica Gilroy en entrevista por videollamada a este diario. «Y me pidieron que echara un ojo a uno de los tratamientos, no para escribir o dirigir nada, simplemente como asesor de guiones. Y les fui bastante sincero; ni me parecía el ángulo correcto, ni creía que pudiera hacerse una serie de largo recorrido con eso. Para argumentarlo escribí un largo esbozo de una versión superior. Era algo retorcido, complicado y oscuro».

El encargo

Su sorpresa fue mayúscula cuando cierto tiempo después recibió la petición de hacer esa serie. ¿Estaba dispuesto Gilroy a sacrificar varios años en una saga de la que, según confesión propia, no es fan a muerte? «Me hice muchas preguntas», admite.

«Debía encontrar un modo de ser honesto conmigo mismo y querer hacer esto. Al final me animó la oportunidad de profundizar en el capitán Cassian Andor [Diego Luna], un personaje que me resultaba fascinante. En Rogue One no aprendías demasiado sobre él. Pero todo lo que descubrías era interesante. Llevaba trabajando para la rebelión desde pequeño. Se cargaba a un tipo en la primera escena en que le vemos [en realidad dos stormtroopers y tan solo porque le piden su documentación]. Era una persona moralmente dudosa, pero a la vez competente como líder. Y acababa sacrificándose por la galaxia. ¿Cómo se forma esa personalidad?».

Cinco años atrás

A lo largo de dos temporadas de doce episodios, Andor (Disney+, desde el miércoles, día 21) no se limitará, sin embargo, a relatar los orígenes de su héroe titular, notable piloto, maestro del espionaje para la Alianza Rebelde y líder del escuadrón que robó los planos de la Estrella de la Muerte. Esta la historia de una comunidad de la que Andor es solo una pequeña parte. Gente, avisa Gilroy, «normal y corriente», sin poderes Jedi por desarrollar. Aunque reaparecen favoritos de los fans como Mon Mothma (Genevieve O’Reilly) o Saw Gerrera (Forest Whitaker), la mayoría de personajes son pobres mortales desconocidos: «Quería hablar sobre esas personas que habitan la galaxia y a la que nunca se atiende -explica Gilroy-. Son personas normales con dramas normales. Los vientos de guerra soplan sobre ellos. Algunos saben lo que se avecina, otros no tanto. Algunos están preparados, otros aún no han tomado bando. Hay quien aprovecha para cambiar de profesión. Esa clase de situaciones».

Menos aventura familiar espacial que thriller dramático de espionaje, Andor es una adición coherente al legado de Gilroy, quien no quería «pasar cinco años siendo otra persona». En lugar de mudarse temporalmente a terrenos de Star Wars, el guionista de La sombra del poder ha logrado llevarse Star Wars a su terreno. «Disney quería un compromiso serio por mi parte. A su vez, ellos se comprometieron a dejarme desarrollar mi propia historia», asegura.

Compartir el artículo

stats