Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los espabilados

El creador de ‘Pulseras rojas’ regresa a la pequeña pantalla con una serie sobre cinco jóvenes con enfermedades mentales que se escapan del hospital donde son retenidos. Movistar + estrena hoy la producción, que pronto saltará al ámbito internacional a través de la cadena Fox

Una de las escenas de «Los espabilados». DM

El creador de Pulseras rojas vuelve a la pequeña pantalla con otra historia de superación, la de cinco jóvenes que deciden emprender un viaje hacia la libertad. Los espabilados, la serie que se estrena hoy en Movistar +, cuenta la historia de Mickey L’Angelo, Guada, Yeray, Lucas y Samuel, unos chavales que deciden escaparse del psiquiátrico donde son retenidos para ir en busca del hermano de uno de ellos. Durante el viaje deberán lidiar con diversas condiciones médicas. Cada uno cuenta con un diagnóstico diferente, lo que no les impide ver la vida con humor.

Espinosa vuelve a exponer otra historia de superación, como lo hizo con Pulseras rojas, la serie de la TV3 que emitió Antena 3 en toda España. En ella, este showrunner contó la convivencia de un grupo de amigos en la planta de oncología de un hospital. Esa era la historia del propio escritor, quien vivió durante cuatro años en un hospital a causa del cáncer que padeció de joven.

Con este tipo de historias, Espinosa trata de desestigmatizar tanto el cáncer como las enfermedades mentales, que no solo afectan a los grupos más jóvenes, sino también a adultos y a personas mayores.

Esta serie también será la adaptación de una de sus novelas: Lo que te diré cuando te vuelva a ver. Según el autor, para crear a los protagonistas se inspiró en los compañeros con los que compartió muchos de sus momentos en el hospital. En la serie, estos son Yeray (Marco Sanz), encerrado por agresividad extrema; Samuel (Aitor Valadés), un joven «bondadoso y puro» con fobia social, o Guada (Sara Manzano), diagnosticada de bipolaridad y depresión. El reparto lo completan Àlex Brendemühl, Miki Esparbé o Marta Torné.

El rodaje, que se ha desarrollado en un 95% en exteriores, se llevó a cabo entre España, Francia, Italia y Alemania. A medio camino entre el drama y la comedia, la serie aborda temas como la falta de entendimiento entre padres e hijos, los problemas generados por las redes sociales, el acoso, la transexualidad, los campos de concentración nazis e incluso el suicidio.

La serie cuenta el viaje de estos chicos fuera del centro, 66 horas en la calle, repartido en siete capítulos de 25 minutos que ha dirigido Roger Gual (Smooking room, 2002), a lo largo de los cuales aparecen personajes como Izan, interpretado por Esparbé, un detective que emprenderá la búsqueda de estos niños perdidos.

Alfred, exconcursante de Operación triunfo, interpreta la banda sonora de la serie. Movistar + estrenará los tres primeros capítulos este viernes, y cada semana publicará dos episodios. La producción dará el salto internacional el próximo mes de abril, cuando se podrá ver en Alemania a través del canal Fox.

Compartir el artículo

stats